Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ykleal
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuestionó la no comparecencia ante este tribunal del exjefe de las Farc Seuxis Hernández Solarte (conocido como 'Jesúsu Santrich') dentro de la investigación que se le adelanta por actividades relacionadas con el narcotráfico.

García señaló, en diálogo con RCN Radio, que pese que ese alto tribunal le respetó a Santrich todas sus garantías, fue burlado por el congresista, de quien se desconoce su paradero desde hace varios días.

Lea tambiénFuga de Santrich es una traición a la justicia: Fiscalía y Corte Suprema

"Fue burlado por la forma en cómo actuó el señor Santrich. Sin embargo, eso no nos hace arrepentir sino pensar en que somos una Corte que respeta los derechos", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Audio

[AUDIO] Magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

0:27 5:25

García se refirió a los señalamientos que han surgido respecto a si se equivocaron o no las autoridades al no haber ordenado una captura. "Él había manifestado estar comprometido con la paz y con el país (...) La Corte esperaba que compareciera, por lo que debíamos abundar en garantías y reconocerle todos los derechos".  

De acuerdo con García, también había indicios de que no pudiera comparecer. Sin embargo "en ese primer momento no podía ser capturado hasta no tener las pruebas; después de que eso ocurre, él mismo empieza a manifestar que va a comparecer, lo que nos lleva a actuar con prudencia para respetar el derecho a la libertad por encima del otro derecho a la comparecencia al proceso".  

Más enUribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

También se refirió a la posibilidad que tiene la defensa de Santrich, quienes podrán valerse de un recurso de reposición. Señaló que ya se han hecho solicitudes en donde piden que se vuelva a fijar la fecha intentando revocar la orden de captura que se dictó, para obligarlo a comparecer a la diligencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.