Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Domingo de Ramos
Colprensa

El sacerdote jesuita Carlos Novoa, doctor en Ética Teológica y profesor titular de la Universidad Javeriana, aseguró que lo que sucede hoy en el mundo no es muy diferente a lo que pasaba hace más de 2.000 años cuando nació Jesús y agregó que "su vida (Jesús) nos libera de opresiones e injusticias". 

En diálogo con RCN Mundo, el religiosos señaló que “desde la experiencia cristiana experimentamos que Jesús resucita, que su vida resucita, que él está en medio de nosotros animándonos, apoyándonos y orientándonos”.

En ese sentido, explicó que, “para el poder establecido de la época (una teocracia), Palestina era gobernada fundamentalmente desde el templo de Jerusalén y el circuito económico fundamentalmente se generaba desde ahí, produciendo una población despojada, pobre, dejada y encima el imperio romano poniendo su cuota de dejación y opresión. Entonces, tenemos a un Jesús qué es historia”. 

Le puede interesar: El volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros

“Jesús se encarna en la historia, mucha gente cree que Dios es por allá una nube no sé en qué estratósfera y no es así. Jesús encarna en la historia, se hace historia, se hace un hombre como tú y como yo, para comunicarnos un camino de liberación, de todas las opresiones injusticias que se vivían ayer”, recalcó. 

Audio

(Audio) sacerdote jesuita Carlos Novoa, doctor en Ética Teológica, sobre la Semana Santa.

0:27 5:25

En ese sentido, se refirió a esta época de reflexión de Semana Santa y dijo que, “Jesús tiene un gran vigencia porque con su vida nos comunica un camino de liberación de injusticias, pobreza y guerra. Sencillamente, Jesús experimenta en su relación con nuestro Dios”. 

“Vamos a ser felices en la medida que salgamos de nuestro egoísmo, de nuestra arrogancia de poder, de nuestro talante autorreferencial como muy pertinentemente nos lo enseña el papa Francisco y cuando seamos capaces de experimentar que solamente saliendo al otro, dejándonos tocar por el otro en relaciones de equidad y reconocimiento mutuo, podremos construir una patria y un mundo sin guerra, sin exclusiones, sin discriminados, sin muerte, sin abandono” manifestó el padre Novoa. 

Le puede interesar: Colombia es el primer país del mundo en crear la 'taxonomía verde' para el campo: minHacienda

Finalmente, el experto aseveró “¿Qué es la gran vigencia de Jesús en síntesis? Jesús es historia, Jesús es una persona como nosotros y desde nuestra historia y desde nuestra existencia, nos comunica un camino de liberación”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.