Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya acusó al general Gallego de autor intelectual de su secuestro y abuso sexual

Periodista Jineth Bedoya / Foto tomada de Twitter


La periodista Jineth Bedoya solicitó investigar al exdirector de la Policía de la Dijín y de Antinarcóticos, general retirado José Leonardo Gallego, como presunto autor intelectual del secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima por parte de un grupo de paramilitares  el 25 de mayo del 2000.


“Hoy en la audiencia he mencionado abiertamente el nombre del general retirado de la Policía José Leonardo Gallego, quien para el momento de mi secuestro era el director de la Dijín y reconocido como exdirector de la Policía Antinarcóticos, y quien está mencionado más de seis veces en el proceso como el autor intelectual de mi secuestro”, dijo Bedoya.


La periodista aseguró que en desarrollo del proceso hay al menos dos exparamilitares que mencionan en este caso al general (r) Gallego.


Agregó "que sea la justicia la que determine si este general de la República es responsable de mi secuestro, tortura y violación”.


La periodista rechazó el haber sido obligada a declarar por duodécima vez contra los exparamilitares Alejandro Cárdenas, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo de Pisca, como presuntos responsables de los vejámenes a los que fue sometida.


"No solamente me pasa a mi; miles de mujeres durante las audiencias son revictimizadas. Yo le he contado mi violación once veces a la Fiscalía y hoy vengo con la cabeza en alto, nuevamente a enfrentar a mis victimarios", sostuvo Jineth Bedoya.


“Hay una audiencia de justicia y paz en la que un paramilitar dice abiertamente que el crimen de la periodista Jineth Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y al (esmeraldero) Víctor Carranza”, agregó.


A la audiencia se hizo presente el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo que espera que se haga justicia en este caso y cuestionó que se haya revictimizado a la periodista al tener que relatar una vez más los hechos que rodearon su secuestro y violación.


Alias JJ fue condenado en agosto del año pasado a una pena de 11 años de prisión por los delitos de secuestro y tortura, sin embargo, se negó a aceptar cargos por abuso sexual.


Por su parte, el exparamilitar alias Huevo de Pisca es procesado por los delitos de secuestro, tortura y abuso sexual.


Por estos mismos hechos contra la periodista Jineth Bedoya fue condenado el también exparamilitar Mario Jiménez, alias El Panadero, a una pena de 28 años de cárcel.