Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

John Kerry y canciller mexicana hablan sobre comentarios de Donald Trump

Foto AFP



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo hoy su primer encuentro con la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en el que hablaron sobre cómo potenciar la relación comercial y rechazaron los comentarios sobre los inmigrantes mexicanos del precandidato republicano Donald Trump.

Kerry y Ruiz Massieu, quien fue nombrada canciller el pasado 27 de agosto, se reunieron en un hotel de Nueva York en el marco de la visita de ambos a la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU.

"Esta reunión tuvo el objetivo de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral, trilateral y global, y reiterar nuestro compromiso conjunto para que América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica", indicó la Cancillería de México en un comunicado después de la reunión.

Los titulares de Exteriores "coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial entre México y Estados Unidos".

Ese objetivo se puede lograr mediante el "fortalecimiento de infraestructura y programas que permitan aumentar la prosperidad" en la frontera común, además de "una mayor movilidad de personas y bienes entre los dos países", según la Cancillería.

"Los secretarios coincidieron en que ciertas declaraciones suscitadas en Estados Unidos en el marco de las precampañas electorales son contrarias a los valores que compartimos los dos países", añadió en referencia a los comentarios de Trump, quien se refirió a los inmigrantes mexicanos como "violadores" y "criminales".

La canciller mexicana señaló que su país "continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre nuestras sociedades, así como que se reconozcan las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana en ese país (EE.UU.)", indica el comunicado.

A la reunión asistieron varios funcionarios de Exteriores de ambos países, entre ellos la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Jacobson, nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, como la próxima embajadora en México, destacó la reunión en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"En el primer encuentro entre @ruizmassieu + @JohnKerry en #UNGA - se abordaron intereses compartidos en prosperidad, economía y seguridad", escribió Jacobson.