Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cuánto queda el salario tras reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral trae consigo cambios en el pago de las horas extra, dominicales, festivos y otros recargos.
Pexels y Pixabay

A partir del 16 de julio de 2024, la duración de la jornada laboral se reducirá de 47 a 46 horas en Colombia, con el propósito de proporcionar mayores beneficios a los trabajadores. Esta modificación conllevará ajustes significativos en los salarios que perciben los empleados.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, se implementará un ajuste gradual en la jornada laboral. A partir del 16 de julio de 2023, se redujo una hora, pasando a ser de 46 horas semanales. Desde el 16 de julio de 2024, se establecerá en 44 horas, seguido por una reducción adicional a 42 horas semanales a partir del 16 de julio de 2026. Este proceso se llevará a cabo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral de 46 horas: así se verán afectados los salarios

Cabe aclarar que esta disminución en la jornada laboral no aplica para las personas que trabajan con el Estado, al no ser que se rijan bajo el Código Sustantivo del Trabajo.

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, explica la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Cómo quedarán las horas extra y dominicales tras reducción de jornada laboral

En cuanto a la compensación de las horas extras, dominicales, nocturna y complementarias, habrá un cambio muy importante, pues las empresas harán un ajuste en dichos pagos. 

Lea también: Trabajadores celebran decisión: desde esta fecha laborarán una hora menos

Ahora bien, para aquellas personas que ganan un salario mínimo, es decir, $1.300.000 en el año 2024, los valores de estos pagos extras quedaron de la siguiente manera:

  • Recargo dominical o festivo: $9.891.
  • Recargo nocturno en dominical o festivo: $11.870.
  • Hora extra diurna: $7.065.
  • Hora extra diurna dominical o festiva: $11.304.
  • Hora extra nocturna: $9.891.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.