El magistrado José Luis Barceló, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.



La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado José Luis Barceló como el nuevo presidente de la corporación, mientras que Álvaro Fernando García Restrepo fue designado como vicepresidente.

Barceló se desempeñó como vicepresidente del alto tribunal en 2017 y ahora reemplazará al magistrado Rigoberto Echeverry.

Es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Derecho Penal de distintas universidades del país. Cuenta con varios diplomados en materia penal y procesal.

Ha pertenecido a la Rama Judicial, en cargos como los de notificador, escribiente, asistente de Fiscalía Superior de Bogotá, fiscal encargado de la misma, secretario de juzgado, oficial mayor de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada en lo Penal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y, desde 2011, magistrado de la Sala de Casación Penal.

Por su parte, el nuevo vicepresidente de la Corte es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, llegó como conjuez al Tribunal Superior de Antioquia para luego ser designado como magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Posee una amplia trayectoria en la docencia, desempeñándose como catedrático en las universidades Autónoma Latinoamericana, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Gran Colombia, Universidad de la Sabana y Universidad de Zaragoza (España).