Cargando contenido



Por medio de la campaña ‘El negro está de moda’, un grupo de activistas y estudiantes buscan eliminar las connotaciones negativas construidas sobre la palabra ‘negro’ y convertirlas en aspectos positivos que identifiquen a la comunidad.


Andrea González, líder de la iniciativa, le explicó a RCN Radio que por medio de actividades busca cambiarse el significado negativo de expresiones como ‘oveja negra’, ‘lista negra’ y ‘mercado negro’.


“Sabemos que es difícil porque es un tema que tiene muchos años de historia”, afirmó Andrea González.


Entre las primeras actividades de la campaña, González contó que será elaborada una ‘lista negra’ que en vez de incluir temáticas negativas, permita exponer 20 mujeres afrodescendientes emprendedoras que han aportado al bienestar del país. (Lea aquí: “El problema no es de moda, es de reconocimiento de igualdad de derechos”, dice abogada)


Explicó que actualmente se encuentran en convocatoria para la elaboración de esta lista y la creación de un nuevo ‘mercado negro’ que permita dar a conocer productos elaborados por miembros de comunidades afrodescendientes.


“La palabra negro para dirigirse a una persona se debe hacer con mucho respeto”, precisó la activista Andrea González.


Javier Ortíz, columnista del periódico El Espectador y activista de la comunidad afrodescendiente colombiana aseguró que se trata de una iniciativa positiva que contribuye a remover las connotaciones negativas de las que son víctimas las comunidades negras.


Ortiz precisó que “habría que tener cuidado con el uso de la palabra moda, la idea no es que sea una moda que pase”.


Frente a lo anterior, la líder de la iniciativa respondió que “hay modas que pasan, pero hay modas que perduran por siempre. Queremos que sea algo que se quede”.


La activista invitó a que nuevas personas se vinculen a esta iniciativa y que participen en la elaboración de la nueva ‘lista negra’ positiva.


“Las personas que nos quieran apoyar pueden escribirnos a nuestro correo personal o a nuestra página web de ‘El negro está de moda’”, agregó finalmente Andrea González.