Cargando contenido

Al destacar el premio Ondas a RCN Radio y Caracol, Gossaín aseguró que la radio ha sido fundamental en la historia reciente del país.

Juan Gossaín, exdirector de RCN Radio, en Bogotá
Juan Gossaín, exdirector de RCN Radio, en Bogotá
Foto de archivo de Colprensa

El reconocido periodista y escritor Juan Gossaín expresó su preocupación por la situación que enfrenta el ejercicio del periodismo en Colombia en la actualidad e, incluso, advirtió sobre su futuro.

Gossaín señaló que el periodismo tradicional ha caído en las mismas prácticas que han llevado al desprestigio las redes sociales, que han sido objeto de manipulación, cuando estaba llamada (la prensa) a reconstruir el futuro de la información en los medios de comunicación.

“Yo estoy muy preocupado con el periodismo colombiano hoy en día, porque las redes sociales (…) las páginas web, los simples WhatsApp, Facebook (y) Youtube han caído en el desprestigio que se merecen por la manipulación”, sentenció Gossaín en entrevista con RCN Radio.

Leer másRCN Radio y Caracol Radio reciben el Premio Ondas 2018

La advertencia la hizo al conmemorar los 70 años de RCN Radio y el reconocimiento del Premio Ondas 2018 que recibe la cadena radial colombiana junto con Caracol, este miércoles en Barcelona (España).

 

“Es una autocrítica”

 

De hecho Gossaín, quien estuvo 27 años vinculado a esta cadena radial como director de Noticias, criticó la manipulación del que fueron objeto las redes sociales y algunas plataformas basadas en internet, en momentos importantes de la historia reciente como la campaña por el Sí y por el No del plebiscito, para refrendar el acuerdo de paz negociado con las Farc en Cuba, en 2016.

Audio

Juan Gossain, periodista que dirigió RCN Radio, evoca recuerdos de las noticias y celebra el premio Ondas

0:27 5:25

“Ahí cogieron los partidarios y los adversarios del proceso de paz las redes sociales para mentir, manipular, utilizarlas, creyéndose listos. Y lo que hicieron fue manipularlas y quitarles toda la credibilidad”, señaló Gossaín.

Y agregó: “En ese momento yo sentí que el futuro de los medios tradicionales tenía un buen destino: el de mantener credibilidad, respeto y la confianza de la gente (…) en lugar de ‘aprovechar’ el desprestigio de las redes sociales para reconstruir el futuro de los medios tradicionales, cayeron en lo mismo”.

Más enFernando Molina, presidente de RCN Radio: le venimos apostando al desarrollo

Para Juan Gossaín, esa polarización y “explosión política” de los últimos años en el país ha llevado a que los medios caigan en los errores que han hecho perder la credibilidad de las redes sociales: “Lo que estoy haciendo es una autocrítica”, insistió.

 

La radio, fundamental en la historia del país

 

En la conversación con RCN Radio, Juan Gossaín aseguró que la radio ha sido fundamental en la vida del país en los últimos 70 años, en los que se han vivido momentos muy tristes y dolorosos, así como otros que han unido a los colombianos.

Recordó, por ejemplo, que en una sola semana se vivió la toma y retoma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero, además de lo difícil que fue la época del narcoterrorismo del capo Pablo Escobar y el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

¿Cómo sobrevivimos? Siempre salíamos sin saber si íbamos a volver a las casas”, le interpeló la periodista María Elvira Samper, quien hizo parte de la entrevista, al recodar los difíciles momentos que vivió el país entre 1984 y 1990.

Pero también Gossaín dijo que, junto a la radio, hubo eventos que unieron al país como fueron los deportes –en particular la vuelta a Colombia- y los reinados de Belleza.

“Había dos eventos cuya trascendencia, peso y carácter sociológico valiosísimo se lo deben a la radio. Los dos que unen a Colombia: uno era la elección de la señorita Colombia y el otro era la vuelta a Colombia en bicicleta”, contó.

En contextoLos retos de la radio, a propósito del Premio Ondas 2018 a RCN Radio y Caracol

Recuerda que había voces de narradores del ciclismo, como Alberto Piedrahíta Pacheco, Carlos Arturo Rueda C. y Pastor Londoño Pasos, que le dieron personalidad e historia a lo que es la radio colombiana hoy en día.

“Narraban el paso de unos ciclistas, con un sonido que sacaban con unos técnicos encaramados en un poste a la orilla de un río. Tomando sonido de la línea telefónica”, recordó Gossaín.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido