Cargando contenido

Según Congreso Visible, el senador Juan Lozano presentó 67 proyectos de ley. De ese número de iniciativas, logró la aprobación de 17 leyes, convirtiéndose en el congresista más activo en el Capitolio Nacional.

En entrevista con RCN La Radio, el senador Juan Lozano afirmó que su desempeño en el Congreso estaba relacionado con la dedicación personal y el trabajo en equipo: "Yo le dediqué muchas horas antes de que empezara la legislatura a tener listo un paquete significativo de proyectos. Lo segundo es que integré una Unidad de Trabajo Legislativo dedicada con devoción a la preparación de los proyectos".

En las últimas seis legislaturas, el senador Lozano hizo aprobar leyes de diferente tipo: subsidios a los campesinos afectados por la ola invernal, chatarrización de vehículos, ampliación de la licencia de maternidad y homenajes póstumos a personajes de la vida nacional.

Por su parte, los parlamentarios del MIRA, Gloria Stella Díaz y Carlos Alberto Baena, batieron el récord en la presentación de proyectos de ley.

Según Congreso Visible, Gloria Stella Díaz presentó 148 iniciativas de ley, de las cuales fueron aprobadas 10 relacionadas con la gratuidad en la vacuna contra el Papiloma Humano, la igualdad salarial para hombres y mujeres en el sector público y la reforma al Código Penal para que los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria no sean excarcelables.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Baena presentó 147 proyectos de ley. De este número, logró la aprobación de 7 leyes dirigidas a eliminar la discriminación racial y a castigar penalmente a los conductores ebrios o que están bajo el efecto de drogas alucinógenas.

En entrevista con RCN La Radio, el senador Baena afirmó que el éxito legislativo del MIRA está en la constancia de sus congresistas: "Se debe tener mucha perseverancia para insistir una y otra vez en los proyectos hasta que se logra la aprobación".

Congresistas que nunca han presentado iniciativas de ley

En la otra orilla, están los congresistas que no han presentado ni un solo proyecto de ley durante el cuatrienio.

Según Congreso Visible, el senador por el Partido de la U, Germán Darío Hoyos, no ha presentado una sola iniciativa de ley desde que inició el período legislativo en el 2010.

El senador Hoyos explicó en RCN La Radio por qué no estuvo interesado en hacer leyes: "En Colombia, más que tener más leyes, lo que debemos hacer es cumplir las que hay pues es un poco exagerado la cantidad de leyes, y casi que en su gran mayoría no tienen un cumplimiento porque muchas de esas leyes implican sostenibilidad económica y financiera, y se convierten pues en unos cantos a la bandera"

Al senador Hoyos, se le suman a la lista de los congresistas que no han presentado ningún proyecto de ley, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Carlos Nery López, y la representante por el Partido de la U, Amanda Ricardo de Páez, quienes reemplazaron desde hace más de 6 meses a dos parlamentarios destituidos.

Los otros legisladores de mejor desempeño

Por el Partido Liberal hubo un empate entre los congresistas Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, quienes lograron la aprobación de 6 leyes.

En el Partido Conservador, el representante Telésforo Pedraza logró la aprobación de 4 leyes, siendo el congresista más activo de esa colectividad.

En Cambio Radical, la representante a la Cámara por el Tolima, Rosmery Martínez, logró el mayor número de leyes aprobadas en su partido, con un total de 6.

Por el lado del Partido Verde, el representante Alfonso Prada logró la aprobación de 3 leyes, siendo el congresista más activo de su partido.

En los partidos de oposición como el Polo Democrático Alternativo, los senadores Luis Carlos Avellaneda y Alexánder López tuvieron el mejor desempeño legislativo pues presentaron 36 y 27 proyectos de ley, respectivamente. Ambos senadores lograron la aprobación de una ley.

Por último, las cifras de Congreso Visible indican que el senador Édgar Espíndola fue el de mejor desempeño legislativo en el Partido Opción Ciudadana (antiguo PIN) con la presentación de 50 proyectos de ley. De ese número, logró la aprobación de 2 leyes.

RCN La Radio agradece al programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes y a su directora Laura Wills por la información entregada para realizar este trabajo periodístico.