Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Juancho Dique” condenado por quinta vez

La quinta condena consecutiva en menos de 6 meses profirió el juzgado tercero penal del circuito de Cartagena contra el desmovilizado jefe paramilitar, Uber Enrique Banquéz Martínez, más conocido como “Juancho Dique”.

Las sentencias han sido todas por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines terrorista y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

En el último fallo contra “Juancho Dique” se dio a conocer se le condena a purgar la pena de 21 años de prisión por su responsabilidad en el crimen de Javier Enrique Pereira Marimón, en calidad de coautor, ocurrido en el parque de Bruselas el 23 de junio del año 2003.

Las cinco sentencias contra “Juancho Dique” suman más de 120 años de cárcel y todas han sido falladas por el mismo juzgado.

El reconocido es jefe paramilitar purga condena actualmente en un centro penitenciario y carcelario de la capital del país y fue uno de los que declaró contra el ex presidente del Congreso de la República, Javier Cáceres Leal, sobre sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para beneficiarse en su campaña política al senado.

Por este crimen de Bruselas, fue condenado también a la misma pena el desmovilizado Eugenio José Reyes Regino, alias “Geño” u “Orejitas”, quien confesó que fue el encargado de planificar el asesinato de Javier Enrique Pereira Marimón por orden de “Juancho Dique”.

Igualmente fue sentenciado 16 años el desmovilizado Aleider García Soto, alias “El Primo”, preso desde el 3 de febrero de 2005 en Barranquilla, y quien fue la persona que condujo la motocicleta desde la cual le dispararon a la victima cuando tomaba tragos y escuchaba música dentro de una camioneta en compañía de algunos escoltas personales.

Durante la audiencia de juzgamiento, “Juancho Dique”, confesó haber recibido órdenes de la línea de mando de las AUC para asesinar a Pereira Marimón.