Cargando contenido

Corte Suprema de Justicia / Foto referencial de archivo



La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano, indicó que la implementación de las nuevas salas de investigación y juzgamiento para tratar los casos en doble instancia de aforados constitucionales están en veremos por la falta de presupuesto.

En diálogo con RCN Radio, la magistrada aseguró que todavía no se ha establecido el presupuesto para la conformación de estas salas que serán las encargadas de estudiar los recursos de apelación que sean presentados por aquellos aforados que sean sentenciados por el alto tribunal.

“El problema está situado en el presupuesto, el Gobierno está al tanto de la situación y la respuesta que nos dieron en Palacio es que se pondrían en contacto con el Ministro de Hacienda para poder situar los recursos en la Judicatura", precisó la magistrada.

Una vez se determinen los recursos, la Judicatura empezará a "hacer el proceso de selección de las personas para mandar la lista a la Corte Suprema de Justicia para la elección de los nuevos magistrados".

Actualmente existen dos posiciones respecto a la entrada en vigencia de esta nueva sala, pues "la Sala Penal de la Corte está estudiando el tema y no hay todavía una decisión frente a cómo lo van a hacer, pero ellos entienden el problema y unos dicen que no pierde la competencia para continuar con los procesos y así se mantendría hasta que se ponga en marcha el nuevo esquema".

No obstante destacó otras versiones las cuales señalan que "inmediatamente pierden competencia, entiendo que hoy la Sala Penal de la Corte va a estar reunida para tomar una decisión y esperando los recursos (del Ministerio) de Hacienda que se situarán muy prontamente".

Existe una duda sobre si la Corte Suprema de Justicia continuará con su competencia para investigar y juzgar a los aforados. Debate, en el que también ha participado el procurador General, Fernando Carrillo Flórez.

"Esa es la posición del Procurador pero la decisión la toma la Sala Penal de la Corte y por eso ellos están tan preocupados con el tema que promovieron la reunión (...) saldrá una decisión prontamente para ver si continúan con la competencia o la pierden", puntualizó la presidenta de la Judicatura.