Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura asegura que el éxito de los acuerdos de paz correrá por cuenta de los jueces del país

Consejo Superior de la Judicatura / Foto Colprensa - Germán Enciso


El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado José Agustín Suárez, afirmó que el compromiso de la justicia frente a la paz ha estado establecido con los resultados que se han presentado frente a los procesos que los jueces han adelantado en el país.

Para el magistrado Suárez, el éxito de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc dependen del desarrollo que realicen los jueces de cara al posconflicto.

En diálogo con RCN Radio el magistrado aseguró que aunque la justicia no ha asistido al proceso, el trabajo comienza una vez los acuerdos queden en firme para la terminación del conflicto en el país "porque el éxito o el fracaso de los acuerdos dependerá de las decisiones que tomen los propios jueces".

“Es por lo que le hemos ofrecido al señor presidente de la República con la Comisión Interinstitucional a la cabeza y el liderazgo del Consejo Superior de la Judicatura un trabajo muy coequipero entre el Gobierno, el Estado y la justicia de Colombia, porque estamos delante de un reto de Estado”, señaló el presidente del alto tribunal.

De igual forma aseguró que deberá implementarse una inversión no solamente en la estructura sino en el personal que estará al frente de los procesos que se vendrán por cuenta del posconflicto.

“Lo que se haga en inversión para la paz es una inversión en una sociedad descansada de la violencia; es una inversión en una sociedad disparada hacia una prioridad nueva de inversiones; es salirse de los 12 puntos del PIB dedicados durante medio siglo a una economía de guerra y empezar a priorizar esos mismos puntos del PIB en temas de trascendencia social, uno de ellos el de la justicia”, agregó el magistrado Suárez.

Frente a los recursos el presidente del Consejo Superior de la Judicatura indicó que se está ante el mayor reto del próximo siglo pero dependerá de las acciones que realice el Gobierno nacional frente a la fijación de los mismos.