El Consejo Superior de la Judicatura determinó la decisión de quitarle la carga laboral al juez de conocimiento que adelanta el proceso por las irregularidades que se adelantaron en la comisionista de bolsa InterBolsa. S.A.

El alto tribunal aceptó la petición presentada el pasado 19 de enero por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió por una prescripción en este proceso judicial.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucia Olano informó sobre la designación de un nuevo juzgado del circuito penal de conocimiento para que conozca y asuma los procesos que tenía a cargo la juez de circuito de conocimiento que lleva el caso por el millonario desfalco.

(Lea también: Fiscal General advierte por riesgo de prescripción del caso InterBolsa)


El objetivo de la medida es que ella “conozca solo de casos emblemáticos como el de InterBolsa, porque el cambio de juez no es conveniente para la investigación”.

Según la magistrada son cerca de 228 procesos que pasarán a otro despacho con el fin de aliviar la carga laboral, señalando que no se descartan investigaciones disciplinarias a los abogados del caso por presuntas maniobras dilatorias.

El fiscal le había solicitado a la Judicatura designar un juez de conocimiento exclusivo para los procesos que se adelantan por escándalo.

(Lea también: En marzo continúa audiencia a exdirectivos de Fondo Premium por quiebra de InterBolsa)


“A la fecha no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época en qué culminará este juicio, ya que cuatro (4) años después de haberse formulado imputación continuamos en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación de un juicio oral”, señala uno de los apartes de la misiva enviada.

En este sentido, cuestionó la actuación de los abogados defensores de los acusados, quienes habrían adelantado varias maniobras dilatorias para afectar las audiencias preparatorias, en las que se fijan las pruebas materiales y testimoniales que serán tenidas en cuenta durante el juicio.


 Al respecto los implicados Tomas Jaramillo, Rachid Maluf, Juan Carlos Ortiz, y Víctor Maldonado fueron citados en los juzgados de Paloquemao para el próximo 12 de febrero para adelantar la audiencia preparatoria a juicio.