Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura reconoce que hubo "turismo judicial" por parte de algunos funcionarios

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado José Agustín Suárez, dijo que es cierto que en la actualidad se está investigando a un gran número de funcionarios judiciales por un supuesto "turismo judicial", tras haber abandonado el país durante el paro judicial.

Afirmó que este tema empezó a ser atendido desde el momento en el que ocurrió el paro. "La orden fue que se abstuviera de pagar a quiénes no hubieran prestado el servicio público, sin importar donde se encontraran".

Frente a la denuncia publicada por un medio de comunicación en donde se informaba que más de 500 funcionarios habrían salido del país, el magistrado Suárez afirmó que hay información que falta a la verdad.



"Encuentra uno al leer, que hay nombres que no son; por ejemplo dentro de los nombres está el magistrado Iván Fajardo, quién pertenece al Tribunal Superior de Bogotá. Él si estaba fuera del país, pero no solo durante el paro, sino por un tiempo importante, en una labor de construir conocimiento judicial en España y como él hay muchos casos", explicó Suárez en RCN La Radio.

El Magistrado precisó que "sí salieron miembros judiciales pero no el medio millar".

Por otro lado, Suárez indicó cuándo será eliminado el Consejo Superior de la Judicatura, tras la aprobación de la Reforma de Equilibrio de Poderes.

"La Sala Administrativa y la Comisión Interinstitucional seguirán ejerciendo la plenitud de sus funciones, mientras sus órganos de reemplazo llegaren a existir", explicó.

Afirmó que se han dado unos tiempos que ya comenzaron, el primero fue de dos meses "para que la primera parte de la integración del Consejo Judicial nuevo se empiece a constituir con los presidentes de las Cortes".

Posteriormente los presidentes de las Cortes, junto con la Comisión Interinstitucional, deberán "convocar las elecciones de los dos representantes de los señores jueces, magistrados y empleados, ellos cinco deberán designar 3 expertos de la sociedad civil, luego viene uno noveno y último, con la función de ser el gerente general, para reemplazar a la dirección ejecutiva", finalizó.