La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó la tutela que había sido radicada por el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para volver a su cargo tras la sanción que la Procuraduría le impuso por presuntas irregularidades en el caso del desplome del edificio Blas de Leso.

(Lea acá: Gremios y sectores políticos manifiestan preocupación por nueva interinidad de Cartagena)

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, este recurso era improcedente y por lo tanto no debió darle trámite a favor del alcalde Duque, quien tenía otro tipo de acciones para buscar revocar la sanción de la Procuraduría por 3 meses de suspensión del cargo.

“Declarar la improcedencia de la acción de tutela toda vez que los accionantes tienen otras vías que son las contenciosas administrativas y la norma es clara que existiendo esos mecanismos no se acuda a la acción de tutela”, señaló la magistrada Julia Emma Garzón.

De igual forma la presidente encargada de la Sala Disciplinaria, magistrada Garzón, advirtió que fueron compulsadas copias para investigar a los magistrados que tuvieron en primera instancia el proceso y dieron el aval de la tutela que devolvió al cargo al mandatario municipal.

“Compulsar copias penales y disciplinarias para los magistrados que en primera instancia decretaron el amparo, para que se investigue la presunta conducta en la que puedan haber incurrido”, agregó la magistrada Garzón.

Con esta decisión y una vez notificado el alcalde deberá dejar su cargo y si a bien lo tiene, podrá iniciar nuevas acciones administrativas para buscar tumbar la sanción disciplinaria expedido por la Procuraduría.