Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage

La reserva de las fuentes es una parte central de la libertad de información, un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística”, señaló la Corte Constitucional al ordenar a los jueces mostrarse “protector con el periodista que se ha esforzado por el contraste riguroso de sus fuentes y por consultar a los involucrados”.

(Lea también: Procuraduría pide tumbar fallo que ordena a Semana revelar fuentes periodísticas)

La orden se conoce en un fallo de tutela con ponencia del magistrado Carlos Bernal, que negó a una cirujana plástica la posibilidad de conocer el material periodístico que usó el programa ‘Cuatro Caminos’ del Canal Rcn, en una investigación.

En la sentencia, la Corte estableció que al revelar las fuentes de información de los periodistas, se estaría poniendo en tela de juicio su independencia para realizar investigaciones, que muchas veces, revelan actos de corrupción, y señala que se debe brindar total protección “a la intimidad, honra y buen nombre de la fuente humana que acude al periodista y deposita su confianza en él”

Puntualiza la Corte que es un derecho fundamental del periodista “negarse a revelar en general, todos los documentos que componen el material de sus actividades periodísticas (entrevistas, apuntes, escritos, archivos, vídeos y audios”, pero advierte, que es un deber contrastar las fuentes “debe garantizar las condiciones para que el afectado con el reportaje periodístico de su versión de los hechos en un espacio del reportaje”.

“La posibilidad de tener acceso a la documentación que componen el material de investigación periodística (...) es una forma de control previo y por lo tanto inadmisible el contenido de la información que se pretende divulgar”, puntualiza la Corte en su sentencia.

Lo que buscaba la cirujana plástica era conocer todo el contenido periodístico antes de que el programa ‘Cuatro Caminos’ emitirá la emisión del reportaje, con el fin de dar explicaciones de rigor frente a la información. Sus pretensiones fueron negadas por la Corte Constitucional.

La tutela se conoce en medio de la polémica que genera una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó a la revista Dinero de Publicaciones Semana, revelar los nombres de las fuentes que usó en un reportaje periodístico que al parecer afectaba a la ministra de Agua, Leyla Rojas.