http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/SergioJaramilloNOV16.mp3

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicó que en el nuevo acuerdo de paz con las Farc se establece que serán los jueces los que decidirán cómo y cuándo podrán los guerrilleros participar en política; además aclaró que no hay modificaciones en el punto relacionado con catastro pero dijo que se hicieron precisiones en el sentido de que será bajo la legislación existente como se determinarán los avalúos catastrales.

En entrevista con RCN Radio, Jaramillo explicó que el día 'D' del proceso de paz con las Farc será cuando esté firmado este nuevo acuerdo y se tenga claro el mecanismo de refrendación, que se espera se dé antes de que termine este 2016.

Además, confirmó que esperan reunirse con los promotores del NO pero que aún no tienen respuesta de parte de ellos que advierten están revisando el nuevo acuerdo de paz que se pactó en La Habana, Cuba, con las Farc.

Participación en política

Sobre el tema de la elegibilidad política y lo que esperaba el Centro Democrático de aceptar que se cumplieran las penas para luego aspirar a cargos políticos, Sergio Jaramillo explicó que las Farc en todos los temas, menos en ese, aceptaron que se precisaran muchas cosas.

"No se le puede decir a la guerrilla que no podrán participar en política porque es la esencia de los procesos de paz y si se hace así todo esto se nos desbarata", explicó Jaramillo.

"No hay una condición expresa en el acuerdo de paz entregado por los jefes negociadores de Farc y Gobierno que diga que no puedan ser elegidos. No hay un solo proceso con una guerrilla en el mundo en el que no hayan llegado a participar en política", insistió el comisionado de paz.

Según Sergio Jaramillo, "serán los jueces quienes decidirán sobre cómo y cuándo se dará la participación política de los miembros de la guerrilla de las Farc; de eso no hay nada en el nuevo acuerdo entregado por los jefes negociadores".

En ese sentido, el comisionado explicó que la Fiscalía trasladará todas sus investigaciones; la jurisdicción especial para la paz recoge todas las sentencias que hay y "se le ponen unos tiempos más claros para que sea realmente una jurisdicción transicional y opere con mayor velocidad". De acuerdo con Jaramillo, podrán dar un plazo de dos años que se pueden extender a 3 para recopilar toda esta información.

Día 'D' y mecanismo de refrendación

El alto comisionado de Paz explicó que el día que se ha denominado en el acuerdo de paz como 'D' será el día en el que el presidente Juan Manuel Santos firme el nuevo acuerdo, fecha que aún sigue en discusión. "Lamentablemente el presidente tuvo que viajar a Estados Unidos y toca esperar a que regrese", expresó.

Jaramillo señaló que sobre el mecanismo de refrendación se acordó que el Gobierno y las Farc escuchen distintas voces y conozcan opiniones para determinar cuál sería la herramienta jurídica porque "unos piensan en plebiscito pero otros exponen otras alternativas y mecanismos que no polaricen tanto al país", dijo.

En ese sentido, el comisionado aseguró que ya se empezaron a escuchar a los distintos partidos políticos; advirtió que la decisión final la tomarán el Gobierno y las Farc y señaló que el Congreso de la República será el escenario para la implementación de los acuerdos.

Cambios en la reforma rural integral

Respecto a las modificaciones que tuvo el punto de la reforma rural integral en el nuevo acuerdo que anunció el presidente Santos, en el que señaló que no generaría ningún tributo para los colombianos, Jaramillo explicó que la reforma rural va a llevar a la valorización de los terrenos en muchos lugares.

"Más o menos el 47% de las tierras del país están fuera del radar, entonces eso representan un reto enorme para cualquier país que se quiera modernizar porque los derechos de propiedad no están protegidos", dijo el comisionado.

Agregó que el equipo negociador en Cuba no decidió los criterios para hacer el avalúo de las tierras que contempla el nuevo acuerdo de paz. "El miedo estaba en que pesaban que nosotros (el equipo negociador) desde La Habana habíamos decidido los criterios para hacer ese avalúo y nosotros nunca lo decidimos porque los criterios son los que están en la ley".

Jaramillo explicó que algunos promotores del NO, manifestaron su rechazo por la creación de un impuesto progresivo que se planteó en la nueva negociación. "Hubo propuestas del NO bien atrevidas, que uno diga que está en contra de un impuesto predial progresivo es una cosa increíble", señaló.

Acuerdo de paz cerrado

Insistió en que el nuevo acuerdo de paz en Cuba "ya quedó cerrado" y retomó las palabras del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien reconoció que con las modificaciones que se hicieron quedó un mejor acuerdo.

"El acuerdo hay que empezarlo a implementar porque si no todo entra en una zona de riesgo muy alta porque el proceso se nos puede ir como agua en las manos porque una guerrilla no se puede quedar esperando, mirando para el cielo, viendo qué va a pasar", reiteró el comisionado.

En este sentido, también dijo que lo más probable es que antes del 2017 quede firmado y refrendado el nuevo acuerdo para que el próximo año se empiece a implementar ya que la negociación llegó a su punto límite.

"Esto ya no da más desde todo punto de vista, quedamos todos como un chupo después de trabajar hasta las 12:00 de la noche durante nueve días porque la negociación se llegó a su absoluto límite", manifestó.

Frente a los resultados del plebiscito, Jaramillo dijo que aunque el plebiscito dejo al país en 'shock', hay que ser optimista porque esta decisión facilitó ajustar algunos aspectos que no eran claros para los ciudadanos quienes manifestaron a través de su voto, las dudas sobre el proceso.

"Eso fue lo que permitió recoger una cantidad de preocupaciones de la sociedad porque la gente votó por el NO y estas preocupaciones permitieron apretar unas tuercas y tener un acuerdo más sólido", sostuvo.

Sergio Jaramillo reconoció que en el nuevo acuerdo se modificó su constitucionalidad para evitar varios trámites que demoren su implementación, una vez se defina el mecanismo para que sea aprobado.

El comisionado Jaramillo precisó finalmente que también hay que pensar en la otra mitad de los colombianos que le dijeron SÍ al plebiscito y añadió que en este momento lo que se requiere es avanzar para que las Farc empiecen a reagruparse y que se cumpla lo pactado.