El juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla aceptó la petición de a Sociedad de Activos Especiales (SAE) y le dio vía libre para que haga efectivo el tramite de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de la casa en la que la condenada empresaria del chance, Enilse López, conocida como 'La Gata' cumple actualmente la prisión domiciliaria.

Así se desprende de una decisión de seis paginas conocida en exclusiva por RCN Radio en la cual el juez David Hassan Saade Morad deja en claro que, no obstante, 'La Gata' o su defensa podrán presentar a ese despacho una solicitud para indicar el nuevo lugar de residencia donde podría gozar del beneficio de la casa por cárcel bajo la figura de médico en casa.

(Lea también: La Gata paga prisión domiciliaria en una casa embargada por la Fiscalía)


Tras dejar en claro que el proceso de embargo que adelanta la SAE es de carácter patrimonial y el expediente en el que se le otorgó la casa por cárcel a 'La Gata' es personal, el juez señaló que "la SAE, puede adelantar el proceso policivo que regula la ley para la recuperación del bien, y ya será tema aparte a ello, que la condenada directamente o a través de la defensa, presente al despacho la solicitud de cambio de domicilio por diligencia de desalojo, indicándose el nuevo lugar de residencia donde se cumpliría (la prisión domiciliaria) (...)"

En su decisión el juez le hace un fuerte llamado de atención al señalar que ningún funcionario de la Fiscalía de la Unidad de Extinción de Dominio o de la SAE informó de manera oportunidad a ese despacho que el inmueble donde se concedió la prisión domiciliaria tuviera medida de embargo.

El juez también cuestionó "que no es de recibo que la Sociedad de Activos Especiales señale que por el hecho de la condenada (La Gata) estar en ese domicilio hace 9 días no puede hacer una correcta administración del bien, cuando teniendo medida cautelara desde el año de 2014, no ha tomado posesión del mismo".

(Lea también: Inpec investiga si la casa en la que está detenida ‘La Gata’ tiene orden de embargo)


Esta decisión del juez de Barranquilla se da en respuesta a la solicitud realizada el pasado 31 de enero por parte de la SAE en la que pidió: "modifique la medida de beneficio de detención domiciliaria de la señora Enilse López, en cuanto al lugar de residencia de la misma, toda vez que los inmuebles antes mencionados se encuentran embargados por parte de la Fiscalía y no es posible para la SAE realizar una correcta administración de los bienes si se le permite a una afectado en un proceso de extinción permanecer en el bien que ha sido objeto de una medida cautelar".

El juez dejó en claro que luego de 35 días de haberse tomado la decisión de conceder la casa por cárcel, "nadie, ni la SAE, ni alguna Fiscalía especializada, ni ningún otro ente, informó al juez que en ese bien existía una ocupación de hecho por parte de sus ocupantes o alguna situación legal referida al inmueble que impidiera el traslado de la condenada".

Señaló además que en caso de existir omisiones, estas no son atribuidas al juez, argumentando que la Fiscalía no efectuó la recuperación material de ese bien, porque en esa casa siempre ha vivido la hija de 'La Gata', quien incluso contrató un hospital en casa que fue debidamente implementado.

(Lea también: Por información incompleta, Medicina Legal no ha podido verificar estado de salud de ‘La Gata’)


En su momento, la Fiscalía General cuestionó que la condenada estuviera en una casa sobre la cual existía una medida cuatelar: “¿quién explica por qué la señora Enilce López se encuentra recluida en su domicilio, ubicado en la carrera 59a # 91 – 42 de Barranquilla, dado que dicho inmueble se encuentra embargado con fines de extinción de dominio?”.

En 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 39 años y 10 meses de prisión a ‘La Gata’ por haber ordenado el asesinato de Fabián Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en el departamento de Sucre, en hechos registrados el 12 de junio del 2000.

(Lea también: Medicina Legal no realizó exámenes médicos a ‘La Gata’ con los que un juez le dio casa por cárcel)


El crimen del vigilante fue ejecutado por grupos paramilitares. En el proceso penal, varios exintegrantes de las AUC aseguraron que López les dio la orden directa para asesinar al vigilante, a quien acusaba de tener nexos con la guerrilla.

La empresaria fue sentenciada por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo judicial.