Cargando contenido



El juez 16 administrativo de Bogotá admitió una acción de tutela interpuesta por un particular y quien solicita que se ordenen medidas cautelares sobre la determinación del Congreso de la República que tumbó la aprobación de las circunscripciones especiales, y que hacen parte de los Acuerdos de paz de La Habana.

La determinación judicial “ordena las medidas cautelares sobre la sanción del Congreso de la República y que no permitió la aprobación de la ley, y que al respecto el despacho admite para estudio la tutela y procede al estudio, sin que la decisión anterior implique prejuzgamiento, ni anticipación de la decisión que adoptará el juzgado con respecto del presente asunto” señala.

El despacho también advierte que “con fundamento en los argumentos expuestos por el accionante, se decide la medida provisional , y por reunir los requisitos legales, se evoca el conocimiento de la presente tutela” señala.

En consecuencia se dispone “ORDENAR al Presidente del Senado de la República que de manera inmediata envíe el texto del Acto Legislativo 017 de 2017, por medio del cual se da tramite a 16 Circunscripciones Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026, y luego prosiga a la Corte Constitucional”.



“Admitir la presente acción de tutela interpuesta por un particular, contra el Congreso de la República, Mesa Directiva”. De igual manera, el despacho determina “vincular al presente trámite tutelar al Presidente de la República, y al Procurador General de la Nación” señala.

La juez indicó que se debe sancionar la ley a través de la promulgación presidencial, mientras se da el curso de la acción de tutela en el juzgado, a fin de no vulnerar el Derecho a la Paz que argumenta el accionante en el recurso jurídico y a las espera de una determinación de fondo.

2017-0456 Admision Con Medida Cautelar by Daniel Zabala Suárez on Scribd




(Lea acá: Tribunal no admitió demanda que buscaba revivir las curules de paz)

Congreso cumplirá fallo de tutela

En horas de la tarde la Presidencia del Senado fue notificada de que una jueza de Bogotá ordenó enviar el texto de la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz para su promulgación a la Presidencia de la República, pese a que el Congreso certificó su hundimiento.

Fuentes informaron que la oficina jurídica del Legislativo analiza esta determinación para ver de qué manera cumplirán el fallo que le daría vida a las curules especiales creadas para las víctimas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que acatarán el fallo, pero dejó constancia de que no lo comparte.

“Los fallos son para acatarlos así no los compartamos. No se puede legislar desde los juzgados de Colombia, el poder legislativo es uno solo y está representado en el Senado de la República y la Cámara de Representantes y son unas decisiones que también hay que acatar. Hay una intromisión en las funciones del Senado de la República”, señaló.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno siempre tuvo razón al advertir que las curules de las víctimas fueron aprobadas por la mayoría calificada.

“Esta decisión le están dando la razón a la tesis del Gobierno Nacional cuando señalamos que el proyecto de reforma constitucional había sido aprobado en el Sanado. Una juez amparó el Derecho fundamental de las víctimas a ser elegidos”, manifestó.

La oficina jurídica del Congreso analiza los trámites que deben implementarse en las próximas horas para enviar a promulgación el proyecto de las circunscripciones especiales de paz.

(Lea también: Magistrado se declara impedido para conocer demanda que busca revivir curules de paz)

[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-11-at-6.33.52-PM.mp4"][/video]