Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia del grafitero Becerra apelará fallo que condena a la Nación

Diego Felipe Becerra / Foto tomada de Facebook


En entrevista con RCN Radio, la abogada de la familia de Diego Felipe Becerra, sostuvo que apelarán la decisión del juzgado 38 Administrativo de Bogotá, el cual condenó en primera instancia a la Policía Nacional y al Ministerio de la Defensa por su asesinato. Según la abogada Miriam Pachón, quince personas involucradas en el caso deben ser indemnizadas.

Pachón solicitó la indemnización de 15 personas por daños a la honra, entre quienes se encuentran la abuela y la empleada del servicio de la familia, petición desestimada por el juez del caso.

"Sí mataron a Diego Felipe y sí le dañaron la honra, sin embargo el juez desconoce que no deberían ser solo 100 salarios mínimos, si el tope de esta condena está en 400 salarios mínimos, porque recordemos que él era hijo único y además menor de edad", sostuvo Pachón.

Agregó que "el juez piensa que le estamos pidiendo indemnización para los amigos, pero no tiene en cuenta que no son los amigos, sino que son personas que también estuvieron en los hechos y que fueron tratados de ladrones".

Por otro lado, al referirse al caso de la abuela y la empleada del servicio, Pachón sostiene que a esta personas por ley "les corresponde una parte de la indemnización y este será el motivo de una apelación, pues también sufrieron perjuicios. No me lo inventé yo, es lo que dicta la ley".

Pachón agregó que la familia "lo que más quiere es lograr unas disculpas públicas, teniendo en cuenta que fue un alto mando de la policía quien cometió el crimen".

Como lo señaló la abogada Pachón, habrá una apelación a la decisión del juez de no conceder indemnización a estas 15 personas con el fin de que se "dignifique el nombre de Diego Becerra, porque no se trata de plata, se trata de redignificar a las víctimas de estos hechos".

Juez de primera instancia condena a la Nación por muerte de Grafitero Diego Becerra

El juzgado 38 Administrativo de Bogotá condenó en primera instancia a la Policía Nacional y al Ministerio de la Defensa por la muerte del Grafitero Diego Felipe Becerra, tras hallar responsable al patrullero Wilmer Alarcón de disparar contra el menor.

De igual forma ordenó el pago de una indemnización económica por parte de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa a la señora Liliana Lozarazo, madre de Becerra, y a Gustavo Arley Trejos, padre de crianza del menor.

En la condena el juez establece el pago de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes a los padres del grafitero, por daños y perjuicios como consecuencia de la muerte del menor. La cifra a pagar será de 135 millones de pesos.

A cada uno de los padres le fueron otorgados 67 millones 500 mil pesos por responsabilidad del Estado en el hecho. Sin embargo negó el perdón público que pedía la familia a la Policía de Bogotá, pues en varios medios de comunicación el menor fue calificado como un delincuente.

El fallo del juez advierte que la reparación económica representa la reestructuración moral para la familia de la víctima debido a que el joven no representaba ingresos económicos para sus padres, igualmente fueron negadas las pretensiones económicas de sus primos, abuelos y amigos como víctimas en el proceso.