La juez 76 con funciones de garantías de Bogotá determinará mañana si envía a la cárcel o mantiene en libertad a los cinco médicos investigados por presuntos títulos falsos. (Lea: Suspenden títulos en cirugía plástica a médicos investigados por falsificación de documentos)

Los señalados son Oscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.

Los cinco señalados con investigados por adelantar cirugías plásticas en Colombia con títulos profesionales que, según la Fiscalía, fueron avalados al parecer de forma irregular.

La diligencia se lleva a cabo bajo los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, pero sin la aceptación de cargos por parte de los procesados.

Para la Fiscalía, existen razones que le permiten sospechar un supuesto engaño por parte de los médicos al Ministerio de Educación, para que se les homologaran los títulos en cirugía plástica y estética que les permitieran la práctica de dichos procedimientos quirúrgicos en el país y que habían sido expedidos por universidades en Brasil.

De igual manera los defensores de algunos médicos han solicitado que se impida el ingreso a la diligencia judicial de los medios de comunicación, al considerar que se viola el derecho a la presunción de inocencia de los profesionales de la medicina.