Cargando contenido

El senador Roy Barreras aseguró que apelará el fallo de tutela.

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

El Juzgado 16 Administrativo de Bogotá negó por improcedente la tutela instaurada por el senador Roy Barreras, con la cual se pretendía revivir las 16 curules para las víctimas en el Congreso de la República, las cuales fueron negadas hace más de un año.

En la tutela se planteaba que este caso es similar al hundimiento de las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se dio en el Congreso de la República.

Según la acción judicial, en hechos similares la Corte Constitucional consideró que los 47 votos hicieron mayoría para tumbar las objeciones de la JEP.

Le puede interesarFiscalía ha esclarecido más del 51 % de crímenes de exguerrilleros de las Farc

En su momento el proyecto de ley que da luz verde a la creación de la las 16 curules fue negado de manera definitiva, en 2018. En dicha oportunidad, la mesa directiva del Senado de la República concluyó que se requerían un total de 51 votos y no 50 para aprobar esa iniciativa.

Sin embargo, el congresista Roy Barreras, como autor de la tutela, indicó que durante la votación se contabilizaron las curules que se encontraban vacías por parlamentarios que fueron detenidos y por ello si sería procedente revivir esos escaños.

El senador Barreras anunció que apelará este fallo de tutela y avanzará en la recolección de un millón de firmas para insistir en la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido