Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez deja libre al periodista Miller Rubio involucrado en el caso de 'Pedro Orejas'

Periodista Miller Rubio / Foto Colprensa - Juan Páez


La juez 73 con funciones de garantías de Bogotá determinó no imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, al periodista Miller Rubio por sus presuntos nexos con el esmeraldero, Pedro Nel Rincón, conocido como alias 'Pedro Orejas'.

Según la decisión de la jurista, las pruebas registradas por la Fiscalía General en el marco de este proceso se ajustan para la no imposición de la medida de privativa de la libertad en centro carcelario ante la posibilidad de obstruir la investigación o desinformar a la opinión pública en relación a proceso por el delito de concierto para delinquir, además porque el periodista no representa un peligro para la sociedad.

La togada aclaró que las denuncias interpuestas en contra de efectivos del Ejército, quienes incautaron armamento en el municipio de Maripí, fueron influenciadas por el periodista para desviar las investigaciones, hecho que según la Fiscalía al periodista lo convierte en autor del presunto delito de concierto para delinquir.

"Se infiere que el señor Miller es autor del presunto delito de concierto para delinquir por las interceptaciones y las declaraciones que mostró la Fiscalía se concertó con otros miembros de la organización criminal de 'Pedro Orejas' para cometer delitos", señaló.

De igual manera, dio validez a los documentos que se presentaron en razón a las falsas denuncias contra miembros del Ejército Nacional por la incautación del armamento.

"Se realizaron falsas denuncias en contra del Ejército Nacional y la Superintendencia de Vigilancia sobre unas armas en Boyacá y la situación de orden público que allí se presentaba por el conflicto esmeraldífero", argumentó.

Además, se indicó que dicho procedimiento desencadenó un desprestigio al Ejército Nacional y que ello acarreó denuncias penales para el medio en el cual trabajaba.

"Cuando se le cuenta al señor Rubio es él quien dice cómo debe hacer la denuncia para inmiscuir al ejército nacional, le dice qué debe decir y en contra de quienes debe presentar esa denuncia (...) es decir que presuntamente el Ejército había montado unas armas en contra del señor Pedro Nel Rincón Castillo", sostuvo.

También dijo que esta información lo enmarca dentro del ámbito penal independientemente relacionadas con conductas están prescritas desde el año 2008.

La juez de garantías señaló que es reprochable la actitud de la Fiscalía al solicitar una orden de captura contra el periodista, cuando ya se había fijado nueva fecha para la imputación de cargos. Lo que demuestra que el comunicador no tenía intenciones de evadir a la justicia.