Cargando contenido



Tras fallar una acción de tutela presentada por un grupo de víctimas del conflicto armado,  el juzgado 16 administrativo de Bogotá le ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda publicar la ley que hace referencia a las 16 circunscripciones especiales de paz.

El despacho judicial tuteló el derecho fundamental a la participación en política de los accionantes, hecho por el cual amplió las medidas cautelares emitidas el pasado 11 de diciembre.

"Ordenar al Secretario General y al Presidente del Congreso de la República que de manera inmediata, se inserte en la Gaceta del Congreso de la República el Acto Legislativo 17 de 2017 'por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representnates en los períodos 2018-2022 y 2022-2026'", señala uno de los apartes de la decisión.

En el debate jurídico se hace referencia al acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. En dicho documento se establecía la participación política de las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República.

"Con la implementación del Acuerdo Final de Paz se busca la participación política de las víctimas en las zonas que más daños han sufrido a raíz del conflicto armado, quienes sin el centro del acuerdo y la razón más poderosa para suscribir el pacto de terminación de la guerra", señala el fallo de 86 páginas.

En este sentido resalta que el desconocimiento de estas curules en el senado representa una violación a los derechos de las víctimas del conflicto armado y un desconocimiento al acuerdo firmado.

"En el caso bajo estudio, se evidencia la vulneración de los derechos fundamentales a la participación la representación efectiva -elegir y ser elegido-, en las circunscripciones especiales, por cuanto las iniciativas de reforma constitucional que garanticen sus derechos constitucionales no pueden ser archivadas arbitrariamente", explica la decisión.

Al considerar que existe un vacío sobre la forma en cómo el Senado de la República "hundió" dicho proyecto de ley, y la discusión que actualmente se presenta sobre el quórum que debía participar en el debate y votación de dicha propuesta, el juez se remite a lo dicho en el acuerdo firmado tras los diálogos en La Habana (Cuba).

"Teniendo en cuenta la calidad jurídica que ostentan los senadores que actualmente representan la presidencia y la secretaria general del Senado y ante el debate de cumplir de buena fe, el acuerdo final de Paz, en los términos señalados en el Acto Legislativo 02 de 2017 se establece que 'Las Instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integridad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos y el espíritu y los principios del acuerdo de paz",
precisa.