Cargando contenido

El exfiscal Luis Gustavo Moreno ante la Corte Suprema. Foto: Colprensa.



El juez 23 de control de garantías de Bogotá negó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y  el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. El funcionario judicial consideró que se presentaron múltiples errores en el documento presentado en la audiencia celebrada este martes.

Con el principio de oportunidad se buscaba cesar la acción penal en contra de Moreno por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada a cambio de colaboración en las investigaciones que se adelantan por actos de corrupción en la Rama Judicial.

"La Fiscalía hizo mención a varios procesos que son adelantadas en la Corte Suprema de Justicia, y que se encuentran en etapa de investigación, así como relaciona otros que se adelantan en la justicia ordinaria. Por lo tanto la determinación se debe conocer sobre el acuerdo total, y éste despacho no tiene competencia sobre los radicados conocidos en la Corte Suprema, por que se hace inadmitido el acuerdo jurídico aquí presentado", afirmó el juez en su decisión.

(Lea también: Corte Suprema rebajará condena al exfiscal Moreno por cartel de la toga)

El abogado Pedro Aguilar, quien defiende al exfiscal anticorrupción, aseguró que se revisará la situación y se redactará un nuevo documeno.  "Estimamos que en unos 15 días aproximadamente nos sentemos de nuevo con la Fiscalía, por que vamos a negociar éste principio de oportunidad. Para esta defensa, no se ha perdido nada y Luis Gustavo Moreno está dispuesto a colaborar con la justicia por este caso". 

Moreno es investigado por haber movido sus influencias en la Sala Penal de la Corte Suprema para modificar y desviar procesos que se adelantaban contra aforados constitucionales. 

Para favorecer los intereses de los procesados, el entonces abogado pedía millonarias comisiones. Parte de este dinero le habría sido entregado a los magistrados Francisco José Ricaurte y Leónidas Bustos.

La defensa del exfiscal señaló que su cliente se "compromete a entregar información de por lo menos 22 procesos relacionados con pago de coimas en la Corte Suprema para detener determinaciones judiciales en la alta corporación, como colaboración con la Fiscalía".

(Lea también: Corte Suprema avaló extradición del exfiscal Moreno)

La información que el exfiscal anticorrupción entregaría está relacionada con los pagos que le hicieron los congresistas Musa Besaile -por  $2.000 millones de pesos-; Álvaro Ashton -por $1.200 millones-; y Julio Manzur -por $2.000 millones de pesos- para desviar los procesos que se le adelantaban por 'parapolítica'.

Igualmente, el exgobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien logró el archivo de dos procesos en su favor en la Corte Suprema.

El acuerdo, estima no sólo detener la acción penal durante 12 meses a Luis Gustavo Moreno, sino que además se le brinde inmunidad total sobre los delitos imputados como lo señala su abogado defensor. 

(Lea también: Procurador Carrillo pidió al exfiscal anticorrupción Moreno “contarle la verdad” a los colombianos)

Sin embargo, la inmunidad total en el proceso no fue bien recibida por la Fiscalía, que expresó su molestia por la postura de la defensa en relación con el acuerdo judicial. 

En caso de ser aprobado el principio de oportunidad por parte del juez, Luis Gustavo Moreno se convertiría en testigo clave de la Fiscalía por el escándalo del "cartel de la toga".