Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A juicio ex alcalde de Antioquia por la desaparición y asesinato de un profesor y un soldado

La Fiscalía General llamó a juicio al ex alcalde de San Rafael (Antioquia), Édgar Eladio Giraldo Morales y del exjefe militar del "Bloque Metro" de las autodefensas, Parmenio de Jesús Usme García, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muertes del profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del ex soldado profesional Ángel Hipólito Jiménez.

La determinación fue adoptada por un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario quien profirió la correspondiente resolución de acusación.

Las víctimas fueron citadas el 15 de octubre de 2001 a zona rural de la mencionada población, donde miembros del grupo ilegal armado les dieron muerte e inhumaron sus cadáveres. Dos años después Usme García entregó los restos de las víctimas a sus familiares, previo pago de una extorsión de un millón 500 mil pesos.

Giraldo Morales, capturado el primero de enero de este año, fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir, mientras que Usme García responderá por los punibles de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y extorsión.