Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al menos 6 mil indígenas participaron en el juicio contra guerrilleros en El Cauca

En el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo de la Comunidad CECVIC, se desarrolló el juicio contra siete guerrilleros de las Farc que participaron en el asesinato de dos guardias indígenas de la comunidad Nasa, luego de que fueran descubiertos desmontando publicidad alusiva a ese grupo subversivo.

A este lugar arribaron entre 5.000 y 7.000 indígenas que conforman los 122 resguardos del norte del Cauca para el desarrollo de este evento ancestral.

Algunos líderes indígenas precisaron a RCN La Radio que aunque el castigo de los responsables del crimen se discutirá en esta asamblea extraordinaria, la pena más opcional sería la privatización de la libertad por haber sido sorprendidos prácticamente en flagrancia.

Otros castigos que se contemplan, sería el cepo, trabajos forzados y el destierro.

En cuanto a los dos menores de edad que hacen parte de los retenidos, los indígenas señalaron que serán entregados al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), había anunciado que "una comisión investigadora presentan un informe detallado a los integrantes de los cabildos, analizan cada uno de los puntos y ponen a consideración de la asamblea y se toma la decisión de cuál será el castigo que se aplicará a los capturados", indicó el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de El Cauca.

Los presuntos guerrilleros atacaron a los dos indígenas el miércoles 5 de noviembre, luego de que estos retiraran una valla del jefe de las Farc, alias Alfonso Cano, abatido en 2011.

El consejero indicó que los guerrilleros uniformados y con fusil fueron capturados ese mismo día y todos son indígenas, algunos del mismo resguardo del que hacían parte los fallecidos.