El director del DANE, Mauricio Perfetti, señaló que a partir del 9 de enero y hasta el 8 de marzo del próximo año,  el organismo adelantará un censo virtual, que hace parte del proceso para la realización del nuevo censo poblacional del país.


Dicho censo virtual será clave para que en más de 100 municipios, de los más de 1.100 que tiene el país, se tenga la información sobre la situación poblacional de los colombianos.


"En el formulario virtual hay un set de preguntas de ubicación, hay otras de vivienda, referidas a sus características. Un segundo grupo de preguntas referidas al hogar y un último set sobre las personas que conforman el hogar", explicó Perfetti. (Lea también: Policía mejorará tecnológicamente para 2018)




El objetivo es que en junio se conozcan los resultados preliminares del censo, que no se hacía desde el 2005.


Según Perfetti, la primera fase del censo comenzó en el 2015 y 2016, con un recorrido que efectuaron funcionarios del DANE, para preparar el terreno y las preguntas que se harán a los hogares colombianos.


Presencial


Luego se adelantará la fase virtual que va hasta marzo y en abril se realizará la visita a los hogares, informó Perfetti.


Expresó que los censistas llevarán a cabo estas visitas programadas a los hogares colombianos.


Perfetti dijo que el organismo adelantó consultas con las comunidades raizales del país, para ampliar el espectro de las preguntas e incluir nuevas realidades del país. "Se tuvo en  cuenta dos cosas: las observancias legales y un punto fundamental, que sea un censo austero", indicó.


El formulario incluye, incluso preguntas sobre el genero sexual de los integrantes del hogar.


Perfetti señaló que se ha hablado con el sector privado y los gremios para promocionar, de una manera más eficaz, la realización del censo.


El Gobierno expidió un decreto en el que se obliga a todos los funcionarios públicos a llenar el formulario virtual. El DANE cotejará la información de los colombianos, para confirmar la veracidad de los datos.


El censo tendrá alrededor de 50 preguntas básicas y el censo virtual tendrá algunas adicionales. El censo tendrá un costo superior a los $150.000 millones.