Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita de autoridades departamentales a lugares afectados por lluvias en Chocó
Visita de autoridades departamentales a lugares afectados por lluvias en Chocó
Foto: Gobernación de Antioquia

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastre (UNGRD), Javier Pava, anunció inversiones por $2.1 billones de pesos, para la atención de los más de medio millón de damnificados que hasta el momento deja la ola invernal en el país.

El directivo afirmó que esta intervención podría ir hasta los meses de febrero y marzo, donde según pronósticos del Ideam, podría terminar el fenómeno de La Niña

Los $2.1 billones de pesos hacen parte de la estrategia de desastre nacional, la cual fue anunciada por el presidente Gustavo Petro, en días pasados

Este dinero ya se encuentra en el fondo creado por la UNGRD y hace parte de los dineros no ejecutados por las entidades estatales. 

El directivo señaló que "son más de 800 municipios en 21 departamentos que se encuentran afectados por el invierno. Esta vez, la distribución de los recursos no será por zonas sino por líneas intervención. Desde este momento iniciamos la línea de intervención humanitaria, que se concentrará en la entrega de ayudas a las más de 743.337 personas damnificadas". 

Lea además: Reforma pensional: Gobierno reveló los tres pilares que alista para el 2023

Estos dineros se priorizarán en los 21 departamentos en donde encuentra mayor afectación, como lo son: Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira. 

A la fecha, la ola invernal deja un saldo de 271 personas fallecidas, entre las cuatro niños, 348 personas heridas, 120.000 viviendas afectadas, 68 centros médicos con daños y más de 200 colegios averiados. 

Los dineros fueron distribuidos en una suculenta que se llama "Colombia Vital", en la cual se dividirán de la siguiente manera: 

  • Servicios generales de respuesta - $534.000 millones.
  • Hambre 0 y empleos de emergencia - $961.000 millones.
  • Respuesta y recuperación vial - $547.000 millones 
  • Agroinsumos y producción de alimentos - $20.000 millones.

"En el punto de servicios generales de respuesta, trabajaremos en las dos primeras líneas de intervención. La primera será el restablecimiento de derechos, la salud, alimentación, vivienda y  emergencia vial", señaló Pava. 

Más noticias: Se abre paso en el Senado la legalización de la marihuana recreativa

En el tema de alimentación e implementación de de estas líneas, las organizaciones base, como las juntas de acción comunal, juntas indígenas, afros y de género, serán las encargadas de organizar y distribuir los alimentos calientes y ayudas para las comunidades. 

El director fue claro en mencionar que la responsabilidad seguirá siendo de las alcaldías y gobernaciones locales, pero esta vez será la UNGRD, quienes entreguen de primera mano las ayudas a las comunidades afectadas. 

En el tema de educación, parte de los recursos destinados serán utilizados para la ampliación del servicio PAE, en etapa de vacaciones y se construirán infraestructuras de escuelas de emergencia, las cuales servirán para el acceso a la educación por parte de los niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, la entidad dejó en claro que los recursos que se destinarán para el 2023 aún no están definidos, pero se espera que con estos se pueda comprar tierra para restituir las casas a las familias afectadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.