Hasta el momento han sido nombrados 35 de los 38 magistrados que harán parte de las tres salas.

Magistrados de la JEP
El ministro del Interior se reunió con los Magistrados de la JEP.
Colprensa

El sistema para la Jurisdicción Especial para la Paz empezará a funcionar este jueves 15 de marzo. La intención es investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que empieza con su tarea para cumplir a las víctimas del conflicto armado.

“Desde el gobierno  nos sentimos satisfecho. Fue una ardua tarea. Lograr la primera la reforma constitucional para que se creara esta justicia y segundo la ley estatutaria que se desarrollara para empezar a cumplirle a las victimas que son el centro de gravedad del proceso de paz”, explicó Rivera.

El presidente Juan Manuel Santos a denominado a la JEP como la columna vertebral del acuerdo pactado con la guerrilla de las Farc. “

“La llamada JEP es la forma de garantizar los derechos de las victimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto”, dijo el presidente.

Hasta el momento han sido nombrados 35 de los 38 magistrados que harán parte de las tres salas (Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas y Sala de Amnistía o Indulto) y del Tribunal Especial de Paz, máxima instancia de la Jurisdicción Especia de Paz (JEP).

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido