Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos de la policía en las ciudades.
Operativos de la policía en las ciudades.
AFP

Un informe académico de investigación que realizaron estudiantes de la Universidad Libre reveló que siete de cada diez colombianos no creen en la justicia; esa sería una de las razones por las cuales cada vez son más frecuentes los casos en los que los ciudadanos se toman lo que algunos llaman "justicia por su propia cuenta".

Claudia Orduz, especialista en derecho penal y criminología y quien asesoró la investigación, dijo que la causa del fenómeno radica en el colapso del sistema judicial, lo cual hace que se incremente la desconfianza ciudadana.

Le puede interesarInstalan vallas exhortando a Alejandro Gaviria a ser candidato en 2022

“El sistema carcelario y el sistema judicial esta totalmente colapsado (…) al estar totalmente colapsado el sistema, las personas no ven que haya efectividad a la justicia y optan por tomarse la justicia por mano propia”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que “se está recrudeciendo la percepción de inseguridad ciudadana y la falta de justicia” que toma más fuerza cuando se reproduce información sin tener en cuenta la operancia del sistema judicial.

“Un video que circuló hace poco en el que una fiscal se niega a recibir un capturado hace poco favor al prestigio de la administración de justicia. Creemos que es necesario reforzar la institucionalidad y acudir a la justicia”, dijo.

RCN Radio también consultó al psicólogo forense Belisario Valbuena, quien dijo que la justicia por mano propia puede estar asociada a la influencia de las redes sociales.

“Al observar videos se ve una turba enardecida, un grupo de gente golpeando a una persona, desnudándolo como una manera de humillarlo. Eso puede motivar a que se repliquen esos comportamientos”, advirtió.

Más en[Video] Desde Venezuela, 'Jesús Santrich' envió amenaza a Iván Duque

El psicólogo dijo que las redes sociales hacen que las personas empiecen a replicar los comportamientos que ven cuando se tenga noticia de un presunto ladrón.

“El efecto vicario facilita que se masifique la información y que la gente imite ese comportamiento, lo adopte y lo legitime con la percepción que se tiene de la inoperancia por parte de los organismos del estado encargados de engranar el sistema de justicia”, advirtió el experto.

Sin embargo, la 'justicia por mano propia' podría convertir al ciudadano que la usa como el victimario y al ladrón como la víctima.

Quien dañe a otra persona va a ser judicializado yen consecuencia, condenado. Luego esa persona que puede llegar a verse como víctima se convierte en victimario cuando tome justicia por mano propia”, dijo Orduz.

Lea tambiénFarc reclutó 3.878 menores, revela informe enviado por el ICBF a la JEP

Bernate también advirtió que las autoridades presentes en los actos de 'justicia por mano propia' podrían ser investigados y hasta sancionados por no evitar que sucedan los hechos.

“Debe investigarse a los ciudadanos que incurren en actos de tortura y a la policía que presencia el acto y hace caso omiso frente a su obligación de capturar y poner a disposición a quienes incurran en estos actos”, dijo.

El informe académico propone una serie de soluciones que van desde más oportunidades de empleo a la población menos favorecida, descongestionar el sistema judicial, cultura ciudadana y que los medios no tomen posturas sobre las situaciones que se informan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.