Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato.
Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió de nuevo al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia.

En un foro en la Universidad del Rosario, el diplomático aseguró que para combatir los cultivos ilegales "vale la pena incorporar de nuevo" la utilización del glifosato.

"El glifosato es un elemento seguro y eficaz, así se comprobó durante el tiempo que nosotros usamos eso en coordinación con los amigos colombianos para tratar de tapar el crecimiento de coca en el país. Nosotros creemos que vale la pena incorporarlo de nuevo como otra herramienta", dijo. 

El diplomático agregó que el Estado colombiano debe emplear también otros elementos como perseguir a los grupos criminales que se financian de este negocio ilegal y brindarle garantías a las comunidades.

"Debe haber varios elementos en esta lucha. Tiene que haber erradicación, tiene que haber interdicción, tiene que haber esfuerzos para tumbar las estructuras criminales existentes en el país y la posibilidad de una vida mejor digna para las comunidades inmersas en la economía de la coca; estamos trabajando con Colombia en cada uno de estos elementos", manifestó. 

La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de los efectos nocivos que traería esta sustancia química para la salud. 

Además, la Corte Constitucional condicionó la aspersión aérea de cultivos ilícitos a que las comunidades étnicas sean consultadas, una estricta regulación y evaluar científicamente los posibles riesgos a la salud y el medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.