Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kokodril, una nueva droga sintética y devastadora

El término Kokodril es todavía desconocido para muchos países como Colombia, pero en Europa está causando estragos entre los jóvenes que la consumen y la alerta de las autoridades que lo definen como una nueva droga sintética.

El toxicólogo William Quevedo, experto en farmacodependencia, precisó que esta droga surgió, tras la escasez de heroína en Europa, con componentes como kerosene, que la hacen tan nociva para la salud.

"Se trata de dexomorfina, que viene siendo muy parecida a la heroína, pero con un grado mucho más alto de adicción", dijo el experto.

Agregó que "es una sustancia que se crea da manera sintética, especialmente en Rusia, pero fabricada de manera más casera con elementos como Kerosene y con unas consecuencias físicas terribles porque su consumo masivo genera una esclerosis a tal punto de infecciones que terminan en la amputación de varias partes del cuerpo".

El experto afirmó que la gran dependencia que genera esta sustancia, no permite al adicto identificar qué tan comprometido se encuentra el deterioro de sus órganos.

"Hay un momento en el que esta sustancia no le permite al adicto darse cuenta de la situación en la que se encuentra. La gente prácticamente vive para consumir, sin pensar en las consecuencias físicas del consumo masivo de este alucinógeno", manifestó.

Un caso colombiano

RCN La radio conoció el caso de Carlos, un joven de 28 años de edad, quien consumió esta sustancia en varias ocasiones, durante una visita a Moscú.

"Yo estuve en Rusia y allá fue donde conocí el 'Kokodril'. Es una droga muy similar a la heroína con un plus para los adictos y es que es muy barata", explicó Carlos.

"Se inyecta y produce un inmenso placer en un efecto que dura muy poco, por lo que se vuelve muy adictiva. Yo la consumí varias veces", dijo.

El joven afirmó que a pesar de las consecuencias que genera el consumo masivo de esta sustancia, los adictos al 'Kokodril' siguen consumiendo dicho alucinógeno, a pesar de haber perdido varias partes de su cuerpo.

"A mí me llamó mucho la atención la dependencia a esa droga. Yo veía gente consumiendo 'kokodril', a pesar de haber perdido incluso varias partes de su cuerpo. Es una droga muy sucia y lo que entiendo es que tapa las venas y engangrena los dedos, las manos y los pies. Es terrible la adicción que genera y los daños en el cuerpo".

Los expertos en consumo de drogas en Colombia, alertaron a los padres de familia para evitar que los jóvenes consuman esta droga que literalmente, pudre la carne.