Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

campo

La Agencia Nacional de Tierras presenta tutela para que se constituyan tres zonas de reserva campesina

Las zonas de reserva campesina nacieron con la Ley 160 de 1994 como una posible solución a varios problemas históricos del campo.

Hoy en Tierra de Sueños de RCN Radio entregamos detalles de la tutela ante la Procuraduría que busca constituir tres Zonas de Reserva Campesina que aún no han sido autorizadas. 

Se trata de los territorios de Sumapaz (Cundinamarca), Losada-Guayabero (Meta) y Güejar-Cafre (Meta). Estas tres comunidades iniciaron su proceso para constituirse como ZRC en 2011 y en los últimos cuatro años no han visto ningún avance de fondo. Desde entonces solo falta un paso: que la ANT lleve las solicitudes a su consejo directivo para ser aprobadas. Por eso, bajo el lema A un paso del territorio campesino, exigimos que se garanticen los derechos de las comunidades a la territorialidad campesina, a la igualdad material y al debido proceso. 

Las zonas de reserva campesina nacieron con la Ley 160 de 1994 como una posible solución a varios problemas históricos del campo, como el abandono estatal, el acaparamiento de tierras y el conflicto armado. Desde entonces se han constituido siete de ellas y otras 23 han sido solicitadas (incluyendo las tres de esta tutela). 

Para hablar del tema tenemos con nosotros a Ana Jimena Bautista, Coordinadora de campesinado en DeJusticia quien explica que esta figura no es una forma de propiedad colectiva como un resguardo indígena o un consejo comunitario afro. Sin embargo, dice, es una herramienta que permite planificar el uso del territorio con cuatro grandes objetivos: promover la economía campesina, proteger el medio ambiente, evitar el acaparamiento de tierras y frenar la expansión de la frontera agrícola. 

En una zona de reserva campesina es que se construye un Plan de Desarrollo Sostenible entre las comunidades y las autoridades locales. En este plan se definen las políticas sobre el uso de la tierra, que deberían priorizar los modos de producción campesina por encima de otros menos sostenibles como los monocultivos. 

Para constituir una ZRC la ley exige una serie de requisitos que pasan por la delimitación de la zona, conseguir conceptos de las autoridades locales y ambientales, formular el Plan de Desarrollo Sostenible y hacer una audiencia pública. Todo esto debe estar listo antes del paso final: la aprobación en el Consejo Directivo de la ANT. Para lograr todo esto, las organizaciones campesinas han gestionado sus procesos en buena medida con esfuerzos y recursos propios.  

En estas tres zonas, sus líderes y lideresas han trabajado para que las autoridades locales se sumen al proceso y que el Estado tenga mayor presencia en los territorios.  

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Tutela para que se constituyan tres zonas de reserva campesina
Hoy en Tierra de Sueños de RCN Radio entregamos detalles de la tutela ante la Procuraduría que busca constituir tres Zonas de Reserva Campesina que aún no han sido autorizadas.