Cargando contenido

Antonio Guterres y Juan Manuel Santos / AFP



RCN Radio conoció parte de la agenda del secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien llega al país para acompañar y respaldar los esfuerzos en la construcción de la paz. (Lea aquí: Secretario de ONU se reunirá con Santos y con las Farc)

El diplomático portugués viajará este fin de semana a Colombia en la que será su primera visita oficial a Latinoamérica desde que asumió el liderazgo de la ONU hace algo más de un año.

La llegada de su comitiva al aeropuerto El Dorado se estará efectuando sobre las 12 del mediodía de este sábado. Lo recibirán los medios oficiales de la visita, el presidente Juan Manuel Santos y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. (Lea también: ONU confía en que se restablezca el cese al fuego con el ELN)

Entre las  3:00 y las 4:45 el secretario se reunirá con el presidente Santos en el Palacio de Nariño. En un encuentro privado y se espera que reitere su apoyo a la paz y la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno en dicho camino.

De 7:00 a 9:00 de la noche el secretario tendrá una agenda privada de reuniones con diferentes sectores, entre ellos otros miembros del Gobierno, de las Fuerzas Militares y de la Iglesia Católica.

RCN Radio conoció que la agenda del domingo estará cargada de reuniones por diferentes sectores del país. Sobre las 8:00 de la mañana Guterres emprenderá un viaje de visita al municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, el resto del día será de reuniones privadas y sobre las 6:00pm  dará una rueda prensa a los medios de comunicación sobre las conclusiones de su visita al país.

Sobre el ELN se ha podido establecer que el secretario general de la ONU confía en que se pueda restablecer el cese el fuego entre el Gobierno y animó a ambas partes a mantener un “diálogo profundo” para buscar la paz.

En una entrevista con la agencia EFE en la víspera de su visita oficial a Colombia, Guterres afirmó que no cree que el diálogo con el ELN esté en peligro, aunque reconoció que en algún momento puede haber cierta “disminución de la confianza” entre las partes.