El Congreso de la República ya se está preparando para el trabajo que tendrá a partir de este 16 de marzo cuando comienza el periodo de sesiones ordinarias.

El Gobierno Nacional le apostará a los temas de paz, de seguridad ciudadana y de justicia para esta nueva legislatura:

-Acto legislativo para la paz: Es la única reforma constitucional que hace tránsito en el Legislativo, la cual propone la creación de una comisión especial (congresito) para la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana. Además se plantean facultades para que el presidente de la República pueda emitir decretos con fuerza de ley.

-Código de policía: El proyecto pretende actualizar las normas de seguridad y conviviencia ciudadana. La iniciativa tiene muchos artículos polémicos, entre ellos, aquel que le otorga la posibilidad a la Policía Nacional de ingresar a una vivienda sin previa orden judicial.

-Reforma pensional: El Ministerio de Trabajo ha venido adelantando reuniones con las centrales obreras y otros sectores para presentar, posiblemente este semestre, una propuesta al Congreso en esta materia.

-Ley de Pequeñas Causas: Esta nueva ley significaría una justicia más rápida para procesos pequeños como los hurtos simples, el robo de celulares y las contravenciones penales.

-Ley estatutaria para reglamentar el Tribunal de Aforados: Es la reglamentación de la reforma al equilibrio de poderes que eliminó la Comisión de Acusación de la Cámara. La idea es poner en funcionamiento esa nueva corporación para la investigación de y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

-Ley para regular el monopolio de los licores. La idea es eliminar el régimen que incentiva la informalidad, la corrupción, la adulteración y el contrabando de licores en el país.

-Modificación a la ley de Contratación Pública: Se propondrá un revolcón al sistema estatal de contratación para evitar corrupción.

Otros temas: La reglamentación del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas (legalización de Uber), el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la reglamentación de la eutanasia, la ley de costas y una posible reforma tributaria que entraría en la segunda legislatura, es decir, después del 20 de julio.