Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La artritis, una enfermedad en aumento entre los niños

Foto RCN La Radio - Nathaly Ramírez


Con motivo del día mundial de la artritis, que se conmemora este 12 de octubre, en el país se emite una alerta. Según información entregada por la Asociación Colombiana de Reumatología, la enfermedad no solo afecta a los adultos y ha mostrado una tendencia creciente entre los niños durante los últimos años.

Se estima que solo en Bogotá, cerca de 300 pacientes son diagnosticados al año con Artritis Idiopática Juvenil, la más frecuente de las enfermedades reumatológicas. La especialista Salli Tino aseguró que una de las principales complicaciones de la enfermedad es el diagnóstico tardío en los menores.

"La artritis es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, ocupa la quinta causa. El problema que tenemos es que por el desconocimiento, todos los pacientes que deberían estar en tratamiento no están siendo diagnosticados a tiempo y eso va a repercutir en secuelas irreversibles", advirtió Tino.

Las estadísticas mundiales muestran que países como Estados Unidos reportan 100 niños con artritis por cada 100.000; Australia reporta 400 por cada 100.000, en Colombia no hay estadísticas propias. Sin embargo, siguiendo esa línea, se estima que en Colombia hay entre 11 mil y 16 mil niños con artritis.

"Nosotros que somos 18 pediatras reumatólogos en Colombia debemos estar viendo al rededor de 3 mil apenas, por eso estamos muy preocupados al ver la cantidad de niños que no están llegando para ser diagnosticados a tiempo" comentó la doctora Salli Tino.

La artritis es una enfermedad crónica controlable y sus primeras manifestaciones son dolor, inflamación de las articulaciones, rigidez, fiebre, decaimiento y pérdida de peso. Con el tiempo puede resultar produciendo deformidades y acortamiento de extremidades.