Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.
AFP

El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que la batalla por la paz es un proceso que continúa, pero señaló que tiene plena confianza en que lo pactado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc esta blindado

"La batalla por la paz continúa, pero sí estoy convencido que el acuerdo está blindado porque, por ejemplo, la Corte ha sido muy clara en que durante los próximos tres gobiernos  no se podrán expedir normas o decretos que vayan en contra del acuerdo", dijo Santos.

Asimismo, sostuvo que el lanzamiento de su libro titulado 'La Batalla por la Paz', en momentos en que se discuten en el Congreso las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP), sólo hacen parte de una coincidencia y no de ninguna estrategia política.

Lea tambiénUribismo arremetió contra Santos por libro que publicó sobre el proceso de paz

"Nunca entendí por qué se hicieron dichas objeciones, porque no iban a tener ningún futuro si son cambios fundamentales a los acuerdos. Por eso creo que lo que debemos hacer todos los colombianos es trabajar conjuntamente para cumplir los acuerdos", señaló Santos.

De igual forma, indicó que el país debe tener en cuenta que a todo el mundo le conviene que la JEP funcione para que no haya impunidad frente a los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado.

Audio

Juan Manuel Santos, sobre su libro y el proceso de paz

0:27 5:25

También explicó que fue la editoral de su libro la que recomendó hacer el lanzamiento del mismo primero en España, debido al interés de la comunidad internacional en relación con todo lo que implicó el proceso de paz en Colombia.

El lanzamiento en le país se llevará a cabo de manera oficial el próximo primero de mayo, en la Feria del Libro.

Los 'contradictores' de la paz 

El expresidente Santos cuestionó la doble posición que han manejado los que llamó 'contradictores' al proceso de paz, porque mientras a él lo criticaron por negociar con 'terroristas' en Cuba, gobiernos anteriores también lo hicieron en la misma Habana.

Igualmente, señaló que en su libro relata cómo el entonces comisionado de Paz Frank Pearl González le contó que cuando el excomisionado Luis Carlos  Restrepo renunció en febrero de 2009 a su cargo, se llevó todos los documentos, archivos y videos sobre los contactos de paz que había adelantado.

"Estamos todavía buscando esas información. No encontramos nada, fue una cosa sorprendente, se llevó todo hasta el día de hoy; ojalá aparezcan algún día porque sería importante", dijo Santos.  

Los acuerdos siempre son imperfectos

El ex jefe de Estado indicó que aunque por naturaleza los acuerdos de paz siempre son imperfectos, las partes involucradas pueden lograr nuevos ajustes pero de manera conciliada y no con el ánimo de desacreditar lo pactado.

En contextoUribe, las Farc y el Nobel: confesiones de Santos en 'La batalla por la paz'

"Es muy fácil decir que se debe aplicar a raja tabla la justicia ordinaria para los delitos de lesa humanidad, pero si queremos la paz no podemos poner a todos los guerrilleros en el banquillo (...) porque colapsa el sistema", afirmó Santos

Los 'falsos positivos' y el conteo de cadáveres

En otro de los capítulos de su libro "La batalla por la paz", Santos da su mirada a una de los episodios más oscuros de la historia del país como lo fueron los denominados casos de 'falsos positivos',  en los cuales jóvenes y campesinos inocentes fueron presentados como supuestos guerrilleros abatidos en combate. 

"Estos casos no eran una política de Estado sino las consecuencia del sistema de medición de los resultados, que se convirtió para algunos en un incentivo para cometer los falsos positivos", indicó Santos.

De otra parte, enfatizó que por las relaciones tan difíciles sostenidas con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no sería un buen mediador para lograr una eventual a la crisis humanitaria y política que enfrenta el vecino país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.