Cargando contenido

El candidato presidencial Humberto de la Calle y la exministra Clara López. Foto: Colprensa



El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, decidió declinar la invitación de Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo de hacer una coalición y participar de la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

En carta dirigida a Humberto de la Calle, la exministra Clara López le proponía “correr el riesgo de las urnas en una especie de primarias de los sectores progresistas en la consulta interpartidista para llegar unificados o lo más cohesionados posible a la primera vuelta presidencial”.

Sin embargo, De la Calle considera que la consulta popular entorpece la amplia coalición con todos los partidarios del sí en el plebiscito por la paz que él ha venido proponiendo de cara a las elecciones presidenciales.

"Una consulta popular el 11 de marzo, fecha de las elecciones de Congreso, en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece. Por esa razón reitero, como lo dije en reciente columna periodística, que he decidido declinar la invitación que se me ha formulado para someter mi nombre a esa consulta".

(Debate en Voces RCN: El problema de la coalición de Clara López y Gustavo Petro es Petro)


Pese a decir No, el ex jefe negociador de los acuerdos de paz con las Farc le agradeció a estos tres políticos por su apoyo a la paz a pesar de las diferencias ideológicas que tienen.

"Seguimos apoyando el proceso y alentando una política de transformación de la sociedad colombiana para lo cual dejaremos abierta la puerta después de las elecciones de marzo para continuar buscando coincidencias que impulsen ese propósito superior", puntualizó De la Calle.

Entre tanto, este viernes el candidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo Valderrama, también descartó la posibilidad de una alianza política con Humberto De la Calle o Gustavo Petro, mostrándose seguro de la coalición que hizo con Claudia López y Jorge Robledo.

(Lea también: Sergio Fajardo descartó alianza con Humberto De la Calle o Gustavo Petro)