Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Casa Blanca reporta cifra récord de cultivos ilícitos en Colombia: 188 mil hectáreas

El informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de La Casa Blanca asegura que las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016 llegaron a la cifra récord de 188 mil hectáreas de cultivos de coca, esta representa un incremento del 18 por ciento frente a las cultivadas en el 2015, que fueron 159.000.

Foto Colprensa - Alejandra Bonilla


El informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de La Casa Blanca asegura que las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016 llegaron a la cifra récord de 188 mil hectáreas de cultivos de coca, esta representa un incremento del 18 por ciento frente a las cultivadas en el 2015, que fueron 159.000.


El reporte que ya había sido socializado por los Estados Unidos con las autoridades colombianas asegura que es la cifra más alta en toda la historia desde que se llevó a cabo la medición.


La Casa Blanca sostiene que el estimativo de producción de cocaína también tuvo un incremento, se calcula que la oferta de coca colombiana pasó de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el año 2016, lo que significa un ajuste del 37 por ciento.


Hay que destacar que en el año 2016 no se llevaron a cabo fumigaciones aéreas, sin embargo, la Casa Blanca no hace una asociación entre el incremento en las matas de coca y la suspensión del programa, simplemente revela las cifras.


En 2015 cuando se fumigó durante gran parte del año, hasta octubre de 2015, el incremento de los cultivos fue del 42 por ciento frente al 2014.


Sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, el reporte asegura que se ha mantenido constante entre 1,4 millones y 1,7 millones de consumidores en los últimos cinco años, esto a pesar del aumento de la producción de droga en Colombia.


Las posibles causas del aumento en la producción de droga en Colombia serán reveladas en los próximos meses en el informe anual del Departamento de Estado.