La primera tutela virtual en la historia de Colombia fue en contra de la EPS Comparta, presentada por Santiago Altamiranda, al considerar que dicha entidad violó sus derecho fundamental a la salud.

El documento fue estudiado  por el Juez Segundo Promiscuo del Municipio de Tolú en el Departamento de Sucre Miller Gaitan Martínez y radicada vía virtual en la Corte Constitucional sin la necesidad del envío físico.

De acuerdo a un comunicado, la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Doctora Martha Lucía Olano de Noguera reconoció los esfuerzos de la Corporación por mejorar los sistemas de conexión vía internet, como un mecanismo que permita a los Jueces de la República tramitar los procesos judiciales ante los tribunales de segunda instancia y las Altas Cortes, evitando el envío físico del expediente.

“Ello reduce el tiempo de trámite y mejora la utilización de los recursos presupuestales, porque el trámite se hizo en línea”, puntualizó la Presidente de la Judicatura.

El recurso de inmediato inició su estudio en la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional lo que acortó los tiempos en su trámite en cerca de 4 meses.