Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de madres comunitarias en el ICBF Atlántico
Cortesía. Sandra Acosta

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que acompañará las protestas de los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se realizan en diferentes ciudades del país.

El líder sindical anunció que estará en la ciudad de Cali, donde buscarán unos acercamientos con el Gobierno nacional para que se pueda solucionar la problemática  laboral de los trabajadores del ICBF.

“La CUT le ha solicitado al ministro de Trabajo que pueda establecer una agenda de trabajo en una reunión donde estén presentes la directora del ICBF, el Ministerio de Trabajo, el sindicato Sintrabienestar y la CUT para fijar una hoja de ruta, pero no ha sido posible”, aseguró.

Maltés dijo que pese a los esfuerzos realizados para levantar este paro que llega a su sexto día no han sido escuchados por parte del Gobierno en el Ministerio de Trabajo y mucho menos en el Bienestar Familiar.

Lea también: La negociación colectiva protegió a millones de trabajadores en pandemia

“Lamentablemente no encontramos una voluntad de la directora para este mínimo gesto, que es organizar una agenda de trabajo de diálogo para escuchar a los trabajadores de los problemas que tienen, de la recarga laboral y demás inconformismo que se tiene en los trabajadores”, añadió.

El representante de esta organización sindical recordó los compromisos pactados con el Gobierno en cabeza del Ministerio de Trabajo, en el marco de las reuniones sindicales que han tenido desde el año anterior.

“En el acuerdo laboral estatal del 2019 y 2021, se acordó la ampliación de las plantas de personal de las entidades del orden nacional, y se priorizaron 35 entidades; una de ellas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la otra es la Dian, donde se tienen dificultades laborales en este momento. Y otra es la muy reconocida del Sena, donde se avanza en la construcción de la ampliación de la planta de personal”, indicó.

Apuntó que el tema laboral en el ICBF es muy complejo porque no se ha querido cumplir estos compromisos de ampliación laboral en esta entidad a nivel nacional.

Puede leer: Ofrecen $30 millones por autores de atentado contra comando del Inpec en Cali

“En el Bienestar Familiar encontramos que hay una lentitud o un comportamiento de no hacerlo, de frenar el estudio de cargas de trabajo, que es el primer paso para la ampliación de la planta de personal; este un punto muy grueso del paro que se está desarrollando y que completa seis días”, dijo.

Apuntó que a esto se le suma unas decisiones administrativas que representan una verdadera carga de trabajo para los funcionarios.

“Asimismo, vimos que se han expedido una serie de actos administrativos por parte de la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde les dicen a los trabajadores que deben tener una disponibilidad después de la jornada laboral que implicaría laborar 24 horas al día por siete días”, resaltó.

Maltés explicó que esta directriz es muy compleja y una clara violación a los derechos de los trabajadores.

Lea más: [Video] Con el ojo aguado, así se vio a 'Otoniel' antes de ser extraditado a Estados Unidos

“Esto quiere decir que el trabajador sale de cumplir su jornada laboral y queda a disposición de que en cualquier momento lo puedan llamar y si lo llaman trabaja hasta las 8:00 de la mañana y luego sigue con su jornada ordinaria lo que es un exabrupto, y un gran error administrativo”, explicó.

Resaltó que este lineamiento fue direccionado a los comisarios de familia que tienen una sobrecarga laboral.

“Pensar que los comisarios de familia a los que va dirigida esta decisión, laboren todo este tiempo es un tema complejo, que atenta contra la salud y la tranquilidad de las personas”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.