Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Dian pasa al tablero a los primeros 1.200 colombianos vinculados a los ‘Papeles de Panamá’



La Dian citó a más de 1.200 ciudadanos que aparecen en los listados de los denominados ‘Papeles de Panamá’, para auscultar su situación tributaria.

Así lo reveló el director de la entidad, Santiago Roja, quien sostuvo que "más de 1.200 ciudadanos, identificados con sociedades off shore y que deberán explicar sus operaciones con esas compañías, ya fueron citados".

El directivo además reveló que "se están preparando casi mil requerimientos adicionales. Quienes creían que podían esconder sus capitales sin sanción, se equivocaron".

Rojas informó que 2.200 de los ciudadanos con activos en el exterior presentaron la declaración de riqueza por los años 2015 y 2016, pero no normalizaron ni relacionaron sus activos en el exterior.

De igual forma dijo que "390 declararon riqueza y normalizaron activos, pero no presentaron la relación de sus bienes fuera del país".

Fueron descubiertos 570 omisos, "es decir, que no han presentado ninguna declaración".

Rojas señaló que se está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero para determinar si hay delitos o lavado de activos.

Recordó que "los primeros tres ciudadanos que fueron a dar explicaciones terminaron normalizando activos por US25 millones".

Según informó la misma Dian, son más de 2.200 los colombianos que aparecen en el listado de los ‘Papeles de Panamá’, y que habrían pedido a la agencia de abogados Mossack Fonseca la creación de cuentas o empresas off shore, en el vecino país.

Se calcula que son más de 30 los billones de pesos que los colombianos no han reportado, por sus activos en el exterior, en especial en Panamá.

Colombia está pendiente de firmar con Panamá un acuerdo de intercambio de información tributaria para fortalecer la lucha contra la evasión.