Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque
Por segunda vez se aplazó Construyendo País en Boyacá
Foto portal La FM

El presidente de la República, Iván Duque, repudió las acciones y ataques libradas por la guardia nacional de Venezuela para evitar el ingreso de ayudas humanitarias a ese país e indicó que esa actuación refleja la derrota de la dictadura del gobierno de Nicolás Maduro. 

"La dictadura sello su derrota moral y diplomática ante los ojos del mundo, viendo como persiguieron con toda una serie de actos de violencia a sus propios hijos de un país que querían llevar alimentos y medicamentos  para atender a sus seres queridos", dijo Duque en diálogo exclusivo con RCN Radio.   

Duque afirmó que no va responder con los mismos ataques al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a quien calificó de nuevo como un dictador

Lea también: Duque ordena despejar puentes en la frontera con Venezuela

"Yo no voy a entrar en los ataques personales que suele hacer el dictador. Yo le quiero hablar es al pueblo de Venezuela con afecto les digo que Colombia está con ustedes... nosotros queremos ayudar para que alimentos y medicamentos puedan estar en su territorio, para que no haya más venezolanos muriendo de hambre ni por carencia de medicamentos", dijo Duque. 

De igual forma, señaló que el gobierno colombiano seguirá haciendo todos los esfuerzos con la comunidad internacional para que el cerco diplomático cada vez sea mas efectivo con la dictadura de Nicolás Maduro y así Venezuela pueda recuperar la libertad.

"El mundo vio como hace dos días como aquí la cultura venció la tiranía. El mundo vio como la ayuda humanitaria movilizada pacíficamente con un sentido de afecto por sus hermanos fue reprimida brutalmente. Pero Colombia y el mundo  sigue dándole a los venezolanos el respaldo que necesitan para persistir en lo que debe ser la recuperación del orden constitucional", precisó. 

"Esto es lamentable. El mundo se ha dado cuenta, una vez más, de la barbarie que hay en Venezuela y esto debe permitirle a la comunidad internacional arreciar le el cerco diplomático para que Venezuela recupere sus libertades, el orden institucional y su democracia", agregó.

Lea también: Duque estuvo en la frontera con Venezuela para "constatar la barbarie"

El presidente Duque descartó que hoy se pueda llegar a realizar un nuevo intento para entregar las ayudas  y por el contrario se está definiendo la nueva fecha para llevar a cabo esta labor humanitaria.  

"Quemar alimentos, quemar medicinas, imagínense semejante despropósito... le pedí a los voluntarios retroceder los camiones porque no se justificaba exponer las vidas de esas personas, las volvemos a tener acopiadas y estamos esperando el mejor momento para entregar esas ayudas humanitarias al hermano país", dijo Duque.

El presidente manifestó que "no sólo hemos cerrado este paso por 48 horas, sino que queremos el restablecimiento total del orden público y mirar los daños que causó la dictadura tanto en territorio colombiano como en el área de frontera".

Confirmó que sigue en pie la reunión programada para este lunes en Bogotá con el Grupo de Lima y añadió que se seguirán haciendo este tipo de esfuerzos  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar la mejor atención humanitaria de los venezolanos que están muriéndose de hambre.

Agregó que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estará presente en la reunión, en la que participarán los diferentes presidentes del llamado Grupo de Lima y además se contará con la asistencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

"Venezuela, la legitima y democrática en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente interino Juan Guaidó se hará presente  en el Grupo de Lima", enfatizó.

La dictadura en Venezuela selló su derrota moral y diplomática: Duque

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.