Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis señaló que el desplazamiento se incrementó en un 256% este año
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Foto: Jenny Rocio Angarita RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como escalofriante la escalada de violencia que se viene registrando en varias regiones del país, por el accionar de los grupos armados ilegales.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario advirtió que solo en el departamento de Arauca se han registrado este año 242 homicidios y más de 11 mil desplazamientos forzados.

"La situación en materia de derechos humanos que ocurre en Colombia generada por el accionar de los grupos ilegales es muy preocupante, por lo que hacemos un llamado no solamente a la comunidad nacional sino internacional, para que ponga los ojos en esta situación que está ocurriendo en el país".

Le puede interesar: Yo creo en la paz pero no en el sometimiento del Estado a los delincuentes: Duque

Señaló que en lo que va corrido del año se han emitido más de 18 alertas tempranas en regiones como Valle del Cauca, Risaralda, al igual que en varios municipios del norte del Valle.

Asimismo, sostuvo que las regiones más afectadas por las confrontaciones son la Costa Pacífica nariñense, el bajo cauca antioqueño, Arauca, Chocó , Putumayo, el norte de Antioquia y el Catatumbo.

Camargo precisó que, "vemos una aceleración en los distintos factores de riesgo, vemos que el conflicto armado en Colombia se ha caracterizado por las disputas entre los disidentes de las Farc,  las autodefensas y el 'Clan del Golfo'. Se ha identificado una persistencia y un fortalecimiento de estos grupos".

Audio

(Audio) Carlos Camargo, defensor del Pueblo, sobre aumento de la violencia en el país.

0:27 5:25

También lea: Entre 80 y 90 casos de covid se registran diariamente en Bucaramanga

Diálogos de paz con el ELN

Frente a los diálogos de paz que iniciará el próximo gobierno con la guerrilla del ELN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo señaló que habrá un acompañamiento desde esa entidad.

"Hay que estar como siempre sujeto al ordenamiento jurídico colombiano por supuesto en mi condición de defensor del Pueblo y como garante de los derechos humanos, vamos a estar acompañando los diálogos regionales que anunciado el señor presidente electo, Gustavo Petro, aportando ideas".

Sin embargo, precisó que esa guerrilla y los demás grupos irregulares deberían frenar sus acciones violentas, como gesto de querer iniciar un Acuerdo de Paz.

Otras noticias: Iván Velásquez y su dura advertencia sobre la Policía en el Ministerio de Defensa

"Nosotros como institución nacional de derechos humanos hacemos un llamado a los grupos irregulares para que respeten la vida de las personas que tienen en su poder. El llamado también que hacemos, es a que los canales humanitarios también están abiertos para permitir el regreso de los secuestrados", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.