Cargando contenido

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 801 nuevos, de modo que la cifra total llegó a 19.131 casos.

Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP

Colombia registró una cifra récord de casos de coronavirus: 801 en un solo día. De esta forma, el país llegó a 19.131 contagios. Asimismo, se reportan 30 muertes más y la cifra ahora es de 682.

Este aumento de los contagios en un solo día ha generado alarmas entre los ciudadanos, toda vez que Colombia está a nueve días de terminar la cuarentena nacional. Además, el país entrará en junio en lo que el Gobierno ha llamado un aislamiento inteligente para reactivar más sectores de la economía.

Sin embargo, este aumento de casos es previsible. El Ministerio de Salud ha insistido en que ahora se están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el distanciamiento social es muy difícil y, además, el virus está activo, como cárceles y hogares de ancianos, entre otros. Eso también quiere decir que las autoridades de salud van a buscar casos positivos.

Esta situación ha hecho que los casos aumenten en los últimos días. De hecho, en su reporte de este viernes, el Ministerio de Salud informó que en este momento hay 130 conglomerados. El jueves había 73.

Asimismo, este viernes se procesaron 7.964 pruebas. En los días anteriores de esta semana las cifras de pruebas procesadas eran estas:

  • Lunes 18 de mayo: 5.471
  • Martes 19 de mayo: 6.158
  • Miércoles 20 de mayo: 6.490
  • Jueves 21 de mayo: 7.574 

Esto, sin duda, también hace que se aumenten los casos confirmados.

Por último, está el hecho de que la meta del Gobierno para el trimestre mayo-junio-julio es hacer más de 1,2 millones de pruebas

¿Dónde está los conglomerados?

Según el Ministerio de Salud, estos son los sitios donde están ubicados los 130 conglomerados: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido