Cargando contenido

Foto: Colprensa



Las extorsiones contra los ganaderos del país continúan a la orden del día. Así lo denuncia la Federación de Ganaderos Fedegan, que reveló que son nueve los departamentos críticos para este tipo de delitos.

Según expresó el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y las bacrim, son los principales perpetradores de este tipo de acciones ilegales.

Entre los departamentos con esa problemática se encuentra Caquetá, Meta, la región del Magdalena Medio, Norte de Santander, Magdalena y Bolívar, entre otros. (Lea también: FF.MM. anuncian ofensiva en Chocó tras intimidaciones del ELN a indígenas)

"Yo he venido advirtiendo que el desbordamiento el negocio del narcotráfico en la zona de control territorial de las FARC y del ELN, ha traído como consecuencia que los ganaderos hoy en día estén en una situación cada vez más compleja. La extorsión está a la orden del día", expresó el dirigente gremial.

Hizo alusión a lo que está sucediendo en algunas regiones de departamentos como Caquetá "donde estos grupos armados ilegales y criminales le están cobrando a los ganaderos $10. 000 por hectárea o $1.000 y hasta $3000 por animal" .

Señaló que además están cobrando una especie de peaje a los litros de leche que salen de las diferentes fincas de estas regiones del país.

Pidió por tanto a las autoridades que se refuerce la seguridad y la presencia en estos departamentos para evitar que se siga presentando este fenómeno.