Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La falta de humanización en salud no es un simple problema de actitud: Asociación de Hospitales

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas afirmó que el problema de deshumanización en la salud no es un simple problema de actitud de los profesionales de la salud hacia el paciente.

"No se puede tomar el humanismo como un simple problema de actitud, hay distintos factores externos como la desmoralización de los profesionales de salud con el pago, la vocación, la manera como está diseñado el sistema de salud", según Juan Carlos Giraldo director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Señaló que estos factores en su conjunto han deteriorado la relación médico paciente y por ende han incrementado la percepción de un sistema de salud inhumano.

"Tenemos un contexto que cambió, ya no es el mismo de hace 30 años cuando el médico estaba con la familia. Ahora hay más enfermos, nos estamos envejeciendo. Hay que decir también que los pacientes cada vez están más informados, ellos dejaron de creer que la salud era un servicio de caridad para catalogarlo como un derecho", indicó.

Jaime Arias, director de ACEMI (entidad que agremia a la mayoría de EPS del país), afirmó que factores externos al sistema de salud, como la "degradación de las relaciones interpersonales" conlleva a que se "mire rápidamente al enfermedad y no al enfermo".

La clínica del Occidente realiza en Bogotá el Congreso siete claves para Humanizar los servicios de Salud en Colombia. Al evento asisten representantes de clínicas, hospitales, EPS, Gobiernos y pacientes.