Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mar en la isla de San Andres
Javier Jules

La representante de la Agremiación de Gastronomia y Restaurantes de Colombia (Acodres) para San Andrés, Andrea Cepeda, advirtió sobre la difícil situación económica que se vive en la isla, ante la ausencia de turistas por la emergencia derivada del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que ante la cancelación de los vuelos comerciales en medio de la emergencia decretada para evitar la propagación de la COVID-19, el abastecimiento de alimentos es escaso y a precios elevados, lo que agudiza la crisis en la isla.  

Lea también: Aerolíneas piden crear destinos 'Covid Free' para la reactivación del sector

"En San Andrés estamos viviendo esta situación con gran preocupación, ya que el 90% de los ingresos de la isla dependen del turismo. Nosotros en estos momentos estamos ofreciendo domicilios de restaurantes, pero la demanda es muy baja, porque si todos dependemos de los recursos que llegan del turismo y no tenemos recursos, pues muy poca gente tiene la capacidad para poder pedir comida a domicilio", precisó Cepeda.  

Cabe mencionar que Acodres agremia en San Andrés y Providencia a cerca de 50 restaurantes, con más de 700 empleos que han resultado afectados por la pandemia.

A esta situación se suman las agencias de viajes, los hoteles, así como las personas que subsisten del trabajo informal. "De acuerdo con el censo del Dane somos 60 mil habitantes y el 90% estamos afectados porque no estamos percibiendo ningún ingreso", señaló.  

Audio

(Audio) Andrea Cepeda, representante de Acodres en San Andrés, sobre grave situación en la isla por el coronavirus.

0:27 5:25

Cepeda también reveló que a la difícil situación económica, se suma el alza en los precios de los alimentos que llegan para abastecer la isla. "En estos momentos se ha impactado el valor de los alimentos, pese a que nos siguen llegando por medio de barcos, las tarifas de los muelles están dolarizadas y la comida nos está llegando muy costosa".

De acuerdo con la dirigente gremial, hasta el momento no han tenido comunicación con el Gobierno Nacional o local, para acordar alivios financieros y económicos para los habitantes de la isla que están muy afectados.

Le puede interesar: A través de EPS vamos a ser capaces de responder a emergencia por coronavirus: Sura

"Necesitamos ser escuchados, poder llevar nuestras propuestas al Gobierno Nacional y que nos ayuden con las nóminas de hasta dos salarios mínimos, porque en estos momentos los empresarios no tienen con qué pagar la quincena que llega esta semana. Eso sería una catástrofe social, porque si no tenemos con qué pagar a nuestros empleados, ellos no tienen de dónde obtener recursos", señaló.  

Finalmente, la representante de Acodres en San Andrés aseguró que con relación a los bancos y otras entidades financieras, tampoco les están otorgando créditos porque el sector turismo es de alto riesgo.

"Pero si nos los aprobaran tendríamos que empezar los a pagar en septiembre y sabemos que para ese mes todavía no hay una reactivación económica, para poder hacer frente a estos pagos", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.