Cargando contenido

Foto tomada de @AerocivilCol



Un informe de la Dirección Financiera de la Aeronáutica Civil, conocido por RCN Radio, reveló que la falta de personal en la planta de carrera administrativa de esta entidad, le ha costado a la misma 80.773 millones de pesos, durante los años 2015, 2016 y 2017.

De acuerdo con esta información, la Aerocivil ha tenido que reconocer a sus empleados este rubro, por concepto de horas extras, indemnización de vacaciones y recargos dominicales, nocturnos y festivos; ya que como lo denuncian los mismos funcionarios, la planta de personal con la que cuenta actualmente es insuficiente para las tareas que  se deben desarrollar.

Martín Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, aseguró que actualmente son más de 300 vacantes las que tiene actualmente esta entidad, las cuales son el resultado de funcionarios que se han jubilado o renunciado, sin que se les reemplace.

Nuevos cambios en la Policía Nacional


“Lo que nos dicen siempre es que el Ministerio de Hacienda mantiene su negativa a realizar los nombramientos, ya que debido a la Ley 617 no se permite el crecimiento de la planta de personal, situación que para nosotros no es real, porque quedaron las vacantes y sencillamente se reemplazaron por puestos de prestación de servicios”, dijo Peñalosa.

El informe de la Dirección Financiera de la Aerocivil da cuenta que entre los años 2015 y 2017, los dineros que se cancelaron fueron: $42.415 millones por pago de horas extras, $843 millones más por indemnización de vacaciones y 37.514 millones de pesos por recargos dominicales y festivos.

“Lo que vemos es que hay personal que tienen cargos considerados de alto riesgo, que debido a esto deberían tener cargas laborales de seis horas, trabajando hasta 12 y 18; de igual forma la gente ha tenido que sacrificar sus vacaciones en muchos casos y por eso se les paga la indemnización de vacaciones”, dijo Martín Peñaloza.

Ante esta problemática la Aerocivil señaló que “no se puede asegurar que las cuantías son necesariamente por falta de personal. En todo caso solo Talento Humano y quienes autorizan horas extras pueden identificar cuánto de esas cifras corresponde a planta no cubierta”.

Cifras del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil reportaron que actualmente la entidad tiene una planta de 3.071 cargos, de los cuales más de 800 están por prestación de servicios, 300 vacantes para personal operativo y el resto están vinculados por carrera administrativa.